computación cuántica
Estados Unidos agrega a varias empresas chinas de computación cuántica en su lista negra de comercio. | Fuente: Unsplash

El gobierno de Estados Unidos agrega a varias empresas tecnológicas, algunas especializadas en computación cuántica, a su lista de comercio restringido con el argumento de cuidar la seguridad nacional.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha incluido 27 empresas a su lista de entidades a las que se les prohíbe hacer negocios con empresas estadounidenses, donde está incluida Huawei.

De la lista, ocho empresas chinas especializadas en computación cuántica fueron prohibidas para evitar que accedan a tecnología cuántica sensible, además fueron acusadas por el organismo estadounidense de ayudar a desarrollar el programa de computación cuántica del ejército chino.   

Computación cuántica
El gobierno de EE.UU. acusa a varias empresa de computación cuántica con sede en China de colaborar con el ejército chino. | Fuente: Unsplash

El futuro es la computación cuántica

La computación cuántica se está desarrollando aceleradamente, incluso varios piratas informáticos están robando datos encriptados con la idea de descifrarlo más adelante con tecnología cuántica, también es utilizada para mejorar los sistemas de la milicia en varios países. 

Según los informes, la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, dijo que las ocho empresas chinas están trabajando para avanzar en los "esfuerzos de Beijing que apoyan aplicaciones militares, como aplicaciones de sigilo y contra submarinos, y la capacidad de romper cifrados o desarrollar cifrado irrompible".

La "lista negra" ha sido utilizado cada vez más por razones de seguridad nacional desde la administración anterior de Donald Trump, la cual incluye empresas de China, Japón, Pakistán y Singapur. Los proveedores estadounidenses de estas compañías deberán solicitar una licencia para poder venderles.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.