China Telecom
China Telecom tenía 355 millones de suscriptores en el 2019. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Da qing

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha pedido a un tribunal de apelaciones que rechace la oferta de China Telecom para seguir sus operaciones en territorio norteamericano.

En octubre, la FCC revocó su autorización a la compañía más grande de telecomunicaciones de China en el país debido a que “está sujeta a explotación, influencia y control por parte del gobierno chino”, por lo que la empresa apeló la decisión.

"China Telecom no tiene probabilidades de tener éxito en sus reclamos", escribieron los abogados del Departamento de Justicia y la FCC en un documento judicial el miércoles.

China Telecom Americas recibió el 26 de octubre de la FCC orden de descontinuar los servicios estadounidenses a principios de enero por preocupaciones de seguridad nacional.

“Problemas” de seguridad

Distintos entes nacionales han estado bloqueando más compañías chinas en Estados Unidos argumentando los problemas de seguridad.

La FCC señaló que el servicio de telefonía móvil de China Telecom "le da a la empresa acceso a información confidencial de los clientes, incluidos los registros de detalles de llamadas y metadatos sobre las comunicaciones".

China Telecom, que ha sido autorizada durante los últimos 20 años para brindar servicios de telecomunicaciones en los Estados Unidos, tenía más de 335 millones de suscriptores en todo el mundo en 2019. También brinda servicios a las instalaciones del gobierno chino en el pais norteamericano y advirtió que la acción de la FCC obligarlo a "poner fin a todo su servicio de reventa de móviles revendidos en el país”.

China Telecom deberá notificar a los clientes de la decisión antes del 4 de diciembre. También advirtió que "se verá obligada a cesar operaciones importantes, lo que dañará irreparablemente su negocio, reputación y relaciones".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.