Tor
Tor se está quedando sin servidores puentes para que usuarios bloqueados puedan acceder a Internet. | Fuente: Project Tor

El navegador Tor, una de las más privadas para navegar por Internet, se está quedando sin servidores puente. Esta disminución de los servidores afecta la capacidad del navegador para proporcionar privacidad y combatir la censura en lugares donde los gobiernos controlan el acceso a la información.

Cuando la red de Tor se bloquea en un país, los usuarios pueden obtener un puente para eludir la censura. Debido a esto, gracias la comunidad de operadores de puentes, los usuarios de China, Bielorrusia, Irán y Kazajstán pueden conectarse a la red de Tor y acceder libremente a Internet.

"Actualmente tenemos aproximadamente 1200 puentes, 900 de los cuales admiten el protocolo de ofuscación obfs4. Desafortunadamente, estas cifras han ido disminuyendo desde principios de este año.", dice Tor en una publicación de blog.

Tor
Tor es uno de los navegadores más privados de Internet. | Fuente: Project Tor

Apoyar la privacidad en Internet

Incluso, no es suficiente poseer muchos servidores puentes, ya que eventualmente los nuevos puentes pueden entrar a listas de bloqueo. Por lo tanto, "necesitamos un goteo constante de nuevos puentes que aún no estén bloqueados en ninguna parte. Aquí es donde necesitamos su ayuda.", señala Tor.

El objetivo de la campaña de Tor es colocar en línea más de 200 puentes obfs4 para finales de 2021. La organización sin fines de lucro terminará su campaña el 7 de enero de 2022. 

Si eres voluntario y mantienes por lo menos un servidor por todo un año, podrás obtener kits de recompensa que incluyen sudaderas con capucha Tor, camisetas y stickers de edición limitada.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.