Brave, el navegador centrado en la privacidad cofundado por el ex director ejecutivo de Mozilla, está lanzando su motor de búsqueda para dispositivos móviles y de escritorio.
Actualmente, Google posee el motor de búsqueda más usado en todo el mundo, con una enorme participación de mercado del 92%, mientras que Chrome, su navegador web, tiene casi el 70% del mercado.
Pero el dominio del gigante tecnológico está siendo desafiado. Nuevos rivales están surgiendo apostando por la privacidad, una característica cuestionada a Google por muchas organizaciones.
Luego de lanzar el navegador Brave hace dos años, Brendan Eich, ex director ejecutivo de Mozilla, también está entrando en el negocio de los motores de búsqueda dominado por Google.
El nuevo Brave Search, que será lanzado en la primera mitad del 2021, no rastreará ni perfilará a las personas que lo usen. "Brave ya tiene un modelo de usuario anónimo predeterminado sin recopilación de datos en absoluto", dice Eich, y agrega que estas mismas características se agregarán al motor de búsqueda.
Privacidad desde la raíz
Eich afirma que el nuevo Brave Search no usará índices de Bing u otras firmas tecnológicas, tal y como lo hacen la mayoría de motores de búsquedas. En cambio, Brave adquirió Tailcat, una rama del motor de búsqueda alemán Cliqz.
"Lo que hace Tailcat es mirar un registro de consultas y un registro de clics de forma anónima", dice Eich. "Estos le permiten crear un índice, lo que Tailcat ha hecho y ya hizo en Cliqz, y se está haciendo más grande"
“Es la web lo que interesa a los usuarios”, agrega Eich. "No es necesario rastrear toda la Web en tiempo casi real como lo hace Google".
La compañía dice que el navegador Brave, lanzado en 2019, ya cuenta con 25 millones de usuarios activos mensuales. De igual manera, DuckDuckGo, un navegador centrado en la privacidad que también compite contra Google, alcanzó las 100 millones de búsquedas diarias.
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