Pentágono
El Departamento de Defensa decidió repartir su contrato con las cuatro empresas más importantes del rubro. | Fuente: AFP

El Pentágono otorgó su contrato de infraestructura de tecnologías y la nube a Amazon, Google, Microsoft y Oracle, repartiendo el presupuesto de 9 mil millones de dólares entre ellas.

Esta decisión se da más de un año después de la cancelación del contrato original otorgado a Microsoft por 10 mil millones de dólares, el cual fue impugnado por Amazon.

El caso

En 2019, el Departamento de Defensa otorgó el contrato del llamado programa JEDI a Microsoft, pero rápidamente Amazon criticó y se quejó de la decisión ante los tribunales debido a que la evaluación “tenía deficiencias claras, errores y sesgos inconfundibles”.

Para la compañía, incluso hubo una presión por parte del expresidente Donald Trump para que el Pentágono no otorgue el contrato a Jeff Bezos, “su enemigo político”.

Desde la cancelación del contrato en 2021, el ente investigó el caso y, aunque no encontró evidencia de la interferencia de Trump en el proceso, sí percibió “poco apoyo” en la investigación por parte de funcionarios.

Ahora, bajo un programa llamado Capacidad Conjunta de Combate en la Nube (JWCC), se trabajará con los cuatro proveedores con sus respectivas soluciones para la nube.

El contrato con estas empresas se extenderá hasta 2028 y permitirá el acceso a administración centralizada y control distribuido, accesibilidad global y análisis de datos avanzados, con seguridad reforzada.

No será igual

De las cuatro empresas, el negocio de computación en la nube de menor dimensión es el de Oracle, por lo que es posible que sea el que menos dinero reciba de la repartición.

Las mejoras en el sistema en la nube también permitirán mejorar las comunicaciones con sus tropas en campos de batalla y utilizar inteligencia artificial en planificación bélica.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.