Estados Unidos desestimó las acusaciones contra alta ejecutiva de Huawei

Según el Departamento de Justicia estadounidense, los cargos contra Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario en Vancouver, fueron retirados por completo y no podrán ser revisados. Este caso se convirtió en un gran problema para las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.

Meng Wanzhou
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sale de su casa para comparecer ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica, en Vancouver, el 27 de octubre de 2020. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DON MACKINNON

Estados Unidos retiró todos los cargos contra la alta ejecutiva de la multinacional china Huawei Meng Wanzhou, detenida en Canadá por una orden de arresto estadounidense por acusaciones relacionadas con evasión a las sanciones a Irán.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, de conformidad con un acuerdo alcanzado en septiembre de 2021, los cargos contra la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario en Vancouver, fueron retirados por completo y no podrán ser revisados.

El fin formal de un caso de años

El caso se convirtió en un gran problema para las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.

Meng, hoy de 50 años, era la directora financiera de Huawei cuando fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver, a pedido de las autoridades estadounidenses.

Acusada de "fraude bancario", Meng fue señalada de haber mentido para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, un delito punible con más de 30 años de prisión en Estados Unidos, al que fue amenazada de extradición.

Unos días después de su detención, China arrestó a su vez a dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, y los acusó de espionaje, una medida percibida como una represalia.

Meng y los dos canadienses recién fueron repatriados tras cerrarse un acuerdo entre la justicia estadounidense y Meng, en el que ella admitió haber hecho "declaraciones falsas".

A cambio, Estados Unidos suspendió los cargos en su contra hasta el 1 de diciembre de 2022, autorizando así a Canadá a liberarla, y acordó retirarlos a partir de entonces si se respetaban los términos del acuerdo.

(AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.