Facebook
Facebook revela que detuvo una red de piratas informáticos que atacaba a personal militar. | Fuente: Unsplash

Facebook emite un comunicado donde indica que había eliminado alrededor de 200 cuentas administradas por piratas informáticos de Irán como parte de una operación de ciberespionaje dirigida principalmente a personal militar estadounidense y personal que trabaja en temas de seguridad.

Los 'hackers' realizaron una operación sofisticada para ganarse la confianza de sus víctimas, según Facebook, haciéndose pasar por representantes de empresas aeroespaciales y de defensa para aplicar una complicada ingeniería social.

El objetivo era dirigir a sus víctimas a sitios web fraudulentos para robar datos y escanear sistemas informáticos. Estas páginas aparanteban ser legítimas, incluido un sitio de trabajo falso del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. 

Facebook
Hackers iraníes aplicaron ingeniería social para engañar a sus víctimas por Facebook. | Fuente: Unsplash

Efecto a nivel mundial

Facebook dice que los piratas informáticos apuntaron principalmente a personas en los Estados Unidos, así como a agentes de Rusia y Europa, en una camapaña que comenzó a mediados de 2020. 

Además, el grupo de ciberdelincuentes utilizó servicios de correo electrónico, mensajería y colaboración para distribuir malware, incluso a través de hojas de cálculo maliciosas de Microsoft.

El gigante de las redes sociales informa que ha bloqueado los dominios maliciosos para que no se compartan, mientras que Google dijo que ha agregado estos dominios a su "lista de bloqueo".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.