Ataques informáticos
El teniente general Edward C. Cardon, comandante del Comando Cibernético del Ejército de los EE. UU. | Fuente: Nathan Mitchell Photography

Un importante representante de cibersoladados de Estados Unidos pide públicamente que se realice operaciones militares cibernéticas contra piratas informáticos internacionales, abriendo un gran debate dentro y fuera del gobierno estadounidense sobre la mejor manera de lidiar contra ataques de ransomware.

Kurt Sanger, teniente coronel de la Infantería de Marina desempeña como abogado general en el Comando Cibernético de Estados Unidos argumenta que los ciberataques con ransomware y otras amenazas cibernéticas significan un daño gigantesco a la seguridad nacional y que debe combatirse con intervenciones informáticas.

"En condiciones ideales, las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley abordarían cualquier tipo de actividad delictiva; sin embargo, en el ciberespacio, las condiciones ideales rara vez prevalecen", escribe Sanger, según Lawfare.com.

Ataques informáticos
Estados Unidos está preocupado por los recientes ataques informáticos. | Fuente: Unsplash

Respuestas militares contra ataques informáticos

Recientemente, Estados Unidos ha sufrido muchos ataques informáticos importantes a agencias gubernamentales y compañías, incluso dejaron sin combustible a toda la costa este luego de atacar los sistemas de Colonial Pipeline.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para considerar los ataques informáticos como actos terroristas. Sanger dice que el ciberdelito tiene un alcance diferente al de otros tipos de ataques, lo que amerita una respuesta nacional.

"No hace mucho, se necesitaría un ataque armado con recursos suficientes para lograr los impactos estratégicos que pueden producir algunos ciberdelitos", escribe.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.