El video se ha vuelto clave en 2018, y la red social Facebook busca maneras inteligentes de aprovechar esa tendencia. Un posible acuerdo entre la compañía de Internet y HBO podría agitar la industria de la suscripción a canales de cable.
La industria de la televisión sigue buscando nuevos horizontes, y este 2018 ha quedado claro que el video en Internet ha sido la tendencia más clara de consumo. Parte de este repunte en marcas como Netflix o YouTube son generadas, básicamente, por renovación tecnológica y adaptación al hábito del usuario. Una marca que combina esas dos condiciones, y aun no prueba los placeres del streaming con demanda global, es Facebook. Pero esto puede cambiar en 2019.
La red social de Mark Zuckerberg está virando al sistema por suscripción de contenidos premium, y uno de sus aliados estratégicos en el camino es HBO. La idea es simple: pagarle a las compañías de cable y trasladar el pago por suscripción a Facebook Watch, la plataforma con la que la red busca competir contra Apple y Amazon. Si te suscribes a Facebook Watch, tendrás HBO. Los rumores apuntan a que el acuerdo se conocerá durante la primera parte del 2019, y coincidiría con el final de Game Of Thrones.
Desde 2017, Facebook intenta darle al “gran éxito” en el ecosistema de streaming, debido a que el tiempo de permanencia en sesiones ha bajado, y el tarifario de publicidad en aplicación ha descendido. Esto, sumado a la enorme cantidad de especulaciones sobre la permanencia de Zuckerberg y los escándalos de seguridad, han provocado un descenso en el uso de la red. El video mantiene el tiempo de permanencia en la plataforma, y la monetización tiene dos caminos: la suscripción y la publicidad. La primera parece ser más viable, pues Apple y Amazon ya cuentan con contenido por suscripción, y se quedan con el 15 o hasta el 30% de los ingresos generados por usuario.
Facebook ha pasado varios años tratando de convencer a las compañías de medios para que creen contenido para sus 2.300 millones de usuarios. En 2017, ofreció $ 600 millones en un intento fallido de transmitir partidos de cricket de la India; el mes pasado comenzó a transmitir un puñado de viejos programas de televisión, incluyendo "Buffy the Vampire Slayer", a través de un acuerdo con 21st Century Fox.
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