Drones submarinos encuentran un acorazado que sobrevivió a dos guerras mundiales

Drones ubicarón al naufragio del USS Nevada a más de 120 kilómetros de la costa de Hawai y a una profundidad de casi cinco kilómetros.

El acorazado USS Nevada es hayado por dos submarinos autónomos. | Fuente: Ocean Infinity / SEARCH INC

El USS Nevada es un vehículo muy especial, uno de los barcos más famosos de la historia de los Estados Unidos. Este acorazado ha sobrevivido al ataque de Pearl Harbor, un ataque suicida kamikase y pruebas de bombas atómicas en el atolón de Bikini.

El servicio del USS Nevada abarcó tres decadas enteras. Al final de la Primera Guerra Mundial llevo al presidente estadounidense Woodrow Wilson para asistir a la Conferencia de Paz de París.

En la Segunda Guerra Mundial, el acorazado fue el único buque de guerra que se puso a luchar en el ataque a Pearl Harbor, luego se unió a Reino Unido para participar en el famoso Desembarco de Normandía y después fue a parar a Iwo Jima, Japón, donde jugo un papel importante en la invasión de Okinawa.

Ocean Infinity y Search Inc. utilizarón una flota de submarinos autónomos para encontrar el buque de guerra de 27,500 toneladas sumergido en las profundidades del Océano Pacífico. Las dos empresas privadas estadounidenses realizaron la expedición a bordo del buque multipropósito Pacific Constructor.

"Nevada es un barco icónico que habla de la resistencia y la terquedad de los estadounidenses. Surgiendo de su tumba acuosa después de ser hundido en Pearl Harbor , sobrevivió a torpedos, bombas, proyectiles y dos explosiones atómicas.", informa el comunicado de prensa.

USS Nevada sobrevivió a guerras mundiales. | Fuente: Ocean Infinity / SEARCH INC

"Esperamos que al compartir la historia del USS Nevada, no solo honre a los que sirvieron en la Marina y cumpla un papel educativo importante, sino que en estos tiempos difíciles (en alusión a la pandemia de COVID-19) también sirva como un símbolo de perseverancia y coraje".

Los vehículos submarino autónomos que utilizó Ocean Infinity para descubrir al acorazado son capaces de operar en profundidades de 5 a 6,000 metros de agua y poseen suficiente velocidad para cubrir grandes áreas submarinas. Cuentan con una cámara HD, una sonda de exploración y una sonda de apertura sintética.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.