Donald Trump sigue con sus ataques hacia Huawei.
Donald Trump sigue con sus ataques hacia Huawei. | Fuente: RPP

Estados Unidos continúa su metódica ofensiva contra la compañía china Huawei. La administración Trump anunció este lunes más restricciones para dejar al primer fabricante de celulares del mundo sin chips con los cuales hacer dispositivos.

Se agregarán 38 empresas afiliadas en 21 países a la “lista negra” de Estados Unidos, que aumentará a 152 países desde que inició en mayo de 2019.

Huawei y sus afiliados han trabajado a través de terceros para aprovechar tecnología estadounidense en contra de nuestra seguridad nacional e intereses”, indicó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a Reuters.

El aumento de compañías afiliadas en la “lista negra” busca que Huawei evada las sanciones haciendo negocios con terceros.

El nuevo grupo de afiliados sancionados incluyen las unidades de Huawei Cloud en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Esta iniciativa estadounidense ocurre luego de que Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, indicó a The Associated Press que la compañía dejará de producir sus chips Kirin por las sanciones estadounidenses.

Se reportaron presiones de la empresa estadounidense Qualcomm para venderle procesadores a Huawei, pero parece que la Casa Blanca está obsesionada en seguir su ofensiva.

Otro golpe

El Departamento de Comercio también confirmó que no renovará la licencia temporal que había otorgado a los usuarios y servicios de telecomunicaciones para el uso de dispositivos Huawei.

Estados Unidos además sigue expandiendo su plan “Red Limpia” para evitar que Huawei participe en las redes 5G de otros países. La gira del secretario de Estado, Mike Pompeo, por Europa aseguró la afiliación de Eslovenia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.