Huawei
Los equipos chinos son los que más problemas de este tipo presentan. | Fuente: Huawei

Muchas veces los celulares dejan de recibir notificaciones de las apps más consumidas como las redes sociales sin motivo alguno. No existe un patrón ni un comportamiento extraño, solo dejan de aparecer. En el caso de Huawei, sin embargo, sí puede haber un nombre responsable: PowerGenie.

Los móviles Huawei cuentan con algunas técnicas agresivas para el ahorro de batería. Una de ellas es PowerGenie, que se presenta como una app a la vista de los usuarios de los móviles EMUI 9, pero que no puede ser abierto con ningún clic desde los menús.

Este sistema, el cual también se presenta como HAware o Power Genius, trabaja para el ahorro de batería restringiendo las notificaciones de algunas aplicaciones para que pueda ahorrarse algo extra de la vida de la batería del equipo durante el día. Lo malo es que no es configurable, sino que el propio software configura esta opción.

Por lo mismo, puede ser el culpable de que notificaciones de WhatsApp, Facebook o Google no lleguen a tu celular.

¿Cómo desactivarlo?

Para realizarlo, primero necesitas hacer una copia de seguridad del instalador de PowerGenie, el cual puedes tenerlo con alguna aplicación extra como ML Manager: buscas este sistema y pulsas Extraer.

Tienes que permitir la depuración vía USB del móvil, el cual podrás encontrar activando las opciones de desarrollador (Ajustes > Acerca del teléfono > Información de Software > apretar 10 veces Número de Compilación).

Luego tienes que descargar ADB en tu PC, conectar el celular a ella y ejecutar una línea de comandos:

Inicio > Ejecutar y escribir CMD. Para ir a la carpeta, si es C:\ADB, escribe cd C:\ADB en la línea de comandos. Luego, verificar si está conectado el equipo escribiendo ADB Devices, el cual debería arrojarte el nombre del dispositivo y al lado la palabra device.

De ser correcta la conexión, debes escribir: adb shell pm uninstall --user 0 com.huawei.powergenie y pulsar Intro. De ser correcto, te saldrá Sucess.

Aquí empieza la prueba. Si tu equipo funciona mejor, no hagas nada, pero si sientes que anda peor, puedes volver a poner el PowerGenie con el comando adb shell cmd package install-existing com.huawei.powergenie.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.