Donald Trump
Las políticas estadounidenses están influyendo en el resto del mundo. | Fuente: AFP

Las cosas se complican entre China y el resto del mundo. Tras ser vetados de Estados Unidos, las empresas chinas como Huawei han sido prohibidas en países como el Reino Unido, viendo truncados sus planes de impulsar su red 5G. Esta acción puede desencadenar que el resto de Europa también le imponga el bloqueo a la compañía china y puede haber un único responsable.

El medio The Observer ha reportado que la prohibición del gobierno británico al despliegue de equipos 5G de Huawei fue por razones “geopolíticas” tras la gran presión del presidente norteamericano Donald Trump.

Según sus fuentes, a la empresa de tecnología china se le dijo que la geopolítica había jugado un papel importante, y se le dio la impresión de que era posible que la decisión se volviera a examinar en el futuro si es que Trump no lograba ganar un segundo mandato y la postura anti-China en Washington disminuyera.

El anuncio del Reino Unido constituyó un cambio de sentido: en enero, el Reino Unido anunció que permitiría a Huawei jugar un papel limitado en la construcción de la red 5G del país, a pesar de la presión de Estados Unidos.

En un comunicado emitido después del anuncio de la prohibición el 14 de julio, un portavoz de Huawei dijo a Business Insider: "Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de la seguridad".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.