Criptomonedas
Más de 4 mil dólares han sido recolectados de inversores desesperados mediante esta estafa. | Fuente: Unsplash

Inversores de la criptomoneda Luna, la cual cayó de 115 dólares a menos de un centavo, cayeron en una estafa al intentar recuperar su dinero.

En medio de la caída general del mercado, tanto Terra (Luna) como su moneda estable UST fueron blancos de uno de los descensos más abruptos del valor de una moneda digital en la historia.

Muchas personas señalan haber perdido los ahorros de toda una vida, incluso popularizándose -lastimosamente- publicaciones de suicidio en foros de criptomonedas.

Y hay gente que se aprovecha

Por desgracia, esta industria, al no estar regulada, da a pie a más malintencionadas personas que se aprovechan de la mala situación en la que se encuentran los inversores.

Uno de los casos que se ha popularizado es el de un supuesto servicio de atención al cliente. Estos ciberdelincuentes están “atendiendo” quejas por redes sociales, contestando: “Por favor, envíenos un mensaje directo para resolverle todos los problemas de inmediato”.

El problema es que estos inescrupulosos usuarios están pidiendo dinero por un airdrop (regalos al azar con criptomonedas) de una supuesta nueva criptomoneda creada por los fundadores de Luna como forma de solución. Esta criptomoneda es creada con el fin de estafar: no posee ningún valor ni está ligado a la fundación Terra.

“Muchos de ustedes están devastados por los eventos recientes que involucran a Luna, pero esperen noticias oficiales. No se dejen engañar por sitios web que afirman darles reembolsos. Son estafas. Están diseñados para robarles sus fondos y NFT”, señala SlowMist, una empresa dedicada a la seguridad en el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas.

¿Y los ciberdelincuentes lo lograron? Sí. Actualmente, una de las carteras digitales de los estafadores ha acumulado unos 2 ethereum, un valor aproximado de 4 mil dólares al valor actual.

Recuerda que la cuenta de Twitter oficial de Luna es @terra_money: “Cualquier otra cuenta de Twitter que pretenda representar a Terra es falsa”. La empresa está trabajando en una bifurcación de Luna o la quema de monedas para intentar que su valor reflote.

Do Kwon, fundador de ambas criptomonedas, quien desarrolló una reputación por hacer caso omiso a las críticas y atacar a sus opositores, ahora es comparado con Elizabeth Holmes, quien fue declarada culpable de fraude por el engaño de Theranos. Algunos críticos indican este caso puede desencadenar demandas judiciales importantes e incluso procesos penales en torno al colapso de Luna.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.