Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Japón alcanza récord de transferencia de datos: 1,02 petabits por segundo

Los investigadores usaron una fibra óptica estándar modificada para este experimento.
Los investigadores usaron una fibra óptica estándar modificada para este experimento. | Fuente: Unsplash

Los investigadores de Japón lograron la hazaña con fibra óptica compatible con el usado en el mercado.

Japón ha vuelto a romper un récord y ha conseguido transferir 1,02 petabits por segundo con una fibra óptica estándar.

El hito lo ha logrado un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Redes del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT). Ellos presentaron los resultados en la Conferencia Internacional sobre Láser y Electro-Óptica (CLEO) 2022.

Casi como en casa

El mundo de las comunicaciones dio un gran salto al pasar de los cables de cobre a las fibras ópticas. La velocidad de transmisión de datos se multiplicó, y es la misma infraestructura la que le permite realizar videollamadas de alta calidad y ver películas en resolución 4K.

Sin embargo, en el laboratorio, los investigadores están trabajando en cables de fibra óptica avanzados que se parecen al que va a su casa, pero que pueden admitir múltiples rutas de propagación en el interior. Uno de estos métodos implica el uso de diferentes modos de transmisión dentro de un solo núcleo.

En diciembre de 2020, los investigadores de NICT demostraron la transmisión de datos en petabits utilizando 15 modos en un solo núcleo. Sin embargo, para que esta transmisión funcione de manera eficiente, también es necesario que el procesamiento de la señal funcione de manera MIMO (entrada múltiple, salida múltiple). Lo que significa es que las señales se codifican a medida que viajan a través del núcleo y ahora deben ser descifradas por un equipo especializado cuando se reciben.

Por el récord

Los investigadores de NICT utilizaron multiplexación por división de longitud de onda (WDM), donde las señales de diferentes longitudes de onda se envían a través del mismo medio. Esto permite que se transmitan más datos al mismo tiempo a través del mismo cable. Esta tecnología ha sido explotada comercialmente y los operadores de cables de fibra óptica utilizaron las bandas C y L para enviar sus datos.

Junto con el uso de estas dos bandas, los investigadores de NICT también incluyeron la banda S recientemente explorada durante su transmisión de prueba. Usando amplificadores personalizados para estas bandas, los investigadores lograron enviar a través de 801 longitudes de onda y lograron un ancho de banda óptico récord de 20 THz en una fibra multinúcleo. Todo el sistema transmitió datos a una velocidad de 1,02 petabit por segundo a lo largo de una distancia de 52 kilómetros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA