Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Japón pide investigar a fondo el último estudio sobre células madre

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El estudio demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre.

El Gobierno nipón pidió hoy al laboratorio Riken, de financiación pública, que investigue a fondo un estudio sobre células madre puesto en duda recientemente, después de que uno de uno de sus coautores pidiera retirarlo hasta que se puedan acreditar sus resultados.

Es el último episodio de la controversia generada por este estudio publicado el 29 de enero por la revista Nature.

El artículo demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

Varios sitios web científicos comenzaron a denunciar poco después en internet el uso de imágenes duplicadas para documentar los dos artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio, algo de lo que también se ha hecho eco Nature.

"Tenemos constancia de que el instituto Riken ha estado investigando el estudio desde una perspectiva técnica y que ha contado con apoyo de expertos de dentro y fuera del país", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Suga sugirió a la institución celebrar una conferencia de prensa para explicar en detalle esa investigación, cuyas conclusiones está previsto que sean presentadas mañana.

Por su parte, el ministro de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología, Hakubun Shimomura, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que espera "que el estudio pueda volver a ser presentado una vez que se haya realizado una indagación objetiva".

Estas palabras llegan después de que uno de los coautores del estudio, el profesor de la Universidad de Yamanishi Teruhiko Wakayama, solicitara la retirada del artículo con motivo de las supuestas irregularidades.

Pese a la petición del coautor, Riken considera que la base del estudio "no se ve afectada por ahora", según señaló un portavoz del instituto.

El avance presentado por el equipo encabezado por la doctora Haruko Obokata teóricamente simplifica mucho el proceso para obtener células pluripotentes, aquellas que pueden transformarse después en cualquier tipo de célula y que constituyen el futuro de la medicina regenerativa.

Además, si teóricamente éstas células madre pueden obtenerse a partir de células adultas del propio paciente, eso resolvería el rechazo que puede sufrir en muchas ocasiones el receptor.

El estudio podría ser retirado si los 14 autores del mismo alcanzan un consenso. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA