Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

“Kia Boyz” y el reto de TikTok que ha hecho que Chicago demande a Kia y Hyundai

Chicago apunta a los fabricantes de autos por falla de seguridad.
Chicago apunta a los fabricantes de autos por falla de seguridad. | Fuente: YouTube / Tommy G

Videos virales de cómo robar estos autos se volvieron populares en la red social china.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ciudad de Chicago presentó el jueves una demanda contra Hyundai y Kia, a las que acusó de exagerar las medidas antirrobo de sus vehículos, a pesar de que no contaban con inmovilizadores y otros sistemas avanzados de seguridad, lo que ha provocado una epidemia de robos en la ciudad, agravada por videos virales en TikTok.

La demanda acusa a los dos fabricantes surcoreanos de no instalar "tecnología antirrobo vital" en los vehículos que vendió en Estados Unidos entre 2011 y 2022 a pesar de que "casi todos los demás fabricantes de automóviles" la incluían de fábrica desde hace más de una década.

Según la ciudad de Chicago, Hyundai y Kia "aseguraron de forma engañosa a los consumidores que esos vehículos poseían medidas de seguridad 'avanzadas' a pesar de conocer este crítico defecto y sus consecuencias".

El alcalde de Chicago, Brando Johnson, declaró en un comunicado que la decisión de los dos fabricantes surcoreanos está afectando de forma desproporcionada a los habitantes de la ciudad con menos ingresos porque los vehículos que carecen de las medidas de seguridad más avanzadas son los modelos más asequibles.

Todo comenzó en TikTok

La demanda de Chicago se produce después de que videos colgados en redes sociales revelasen cómo superar con extrema facilidad los sistemas antirrobo de los vehículos de Hyundai y Kia.

El método de robo se hizo popular gracias a TikTok. En los videos se demostraba que se podía arrancar los autos con USB conectado al sistema de arranque.

Las personas que cometían este tipo de robos, denominados como “Kia Boyz”, hicieron viral esta falla de seguridad como parte de un reto, llamado "Kia Challenge".

Desde entonces, dijeron las autoridades de Chicago, el número de robos de vehículos de Hyundai y Kia en la ciudad pasó de alrededor de 500 en la primera mitad de 2022 a más de 8,350 en la segunda mitad del año.

En la actualidad, más de la mitad de los vehículos robados en Chicago son de los dos fabricantes surcoreanos.

Chicago añadió que los autos robados son posteriormente utilizados para cometer nuevos delitos.

En mayo de este año, Hyundai y Kia llegaron a un acuerdo para resolver una demanda a nivel nacional por la falta de inmovilizadores y otros sistemas antirrobo en alrededor de 9 millones de vehículos vendidos entre 2011 y 2022.

El acuerdo compensó a los propietarios que habían sufrido el robo de sus vehículos.

Con información de EFE

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA