La Fundéu eligió a "emoji" en un año marcado por las redes sociales. | Fuente: Fundéu BBVA

La importancia de los servicios de mensajería y las redes sociales es tanta que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, surgiendo nuevas tendencias y significados. Por lo mismo no debería sorprendernos saber que la Fundéu eligió a “Emoji” como la palabra del 2019.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia EFE y el BBVA, había lanzado su lista de 12 candidatos la semana pasada. De entre tantos términos fundamentales en el año, los emoticones salieron elegidos.

"Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso", afirma la Fundéu en su sitio web.

Esta organización destacó la importancia de los emojis por su agilidad y concisión en un mundo marcado por la velocidad. “Además, tienen el poder de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas”, puntualizó.

La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa y responde cientos de consultas a través del teléfono, el correo electrónico, la web y las redes sociales.

En ediciones anteriores, las palabras ganadoras fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017) y “microplástico” (2018).

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?