Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

La Fundéu lo determinó: esta es la palabra del año

La Fundéu eligió a
La Fundéu eligió a "emoji" en un año marcado por las redes sociales. | Fuente: Fundéu BBVA

"Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad", afirmó el director de la fundación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La importancia de los servicios de mensajería y las redes sociales es tanta que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, surgiendo nuevas tendencias y significados. Por lo mismo no debería sorprendernos saber que la Fundéu eligió a “Emoji” como la palabra del 2019.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia EFE y el BBVA, había lanzado su lista de 12 candidatos la semana pasada. De entre tantos términos fundamentales en el año, los emoticones salieron elegidos.

"Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso", afirma la Fundéu en su sitio web.

Esta organización destacó la importancia de los emojis por su agilidad y concisión en un mundo marcado por la velocidad. “Además, tienen el poder de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas”, puntualizó.

La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa y responde cientos de consultas a través del teléfono, el correo electrónico, la web y las redes sociales.

En ediciones anteriores, las palabras ganadoras fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017) y “microplástico” (2018).

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA