Todos los usuarios de celulares en México tendrán que dar sus datos biométricos a una base de datos nacional con el fin, dicen los legisladores, de evitar delitos de extorsión y secuestros.
En una ley que ha generado polémica, el Senado de México ha aprobado un dictamen oficial para la creación de una base de datos con la información biométrica de todos los usuarios de telefonía móvil en el país.
Los legisladores de Morena han dado lugar a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el que los mexicanos darán información sensible a las autoridades y que entraría en vigor en 2022.
Qué información darán los mexicanos
De acuerdo con la nueva ley, los usuarios que compren un celular o chip SIM en planes prepago o pospago, deberán brindar sus datos biométricos: la huella dactilar, facciones del rostro, el iris de los ojos y el tono de voz para el padrón nacional.
Además, también tendrán que brindar su número de identificación oficial y los datos de su domicilio. Para esto, aplicarán tanto los nuevos como los usuarios ya existentes en telefonía móvil.
El fin de esta medida es que ningún usuario cometa delitos como extorsión o haga llamados para secuestros, debido a que, en teoría, el delincuente debería estar empadronado y sería identificado con una simple denuncia.
Lucía Meza, senadora de Morena, justificó la creación del padrón con datos arrojados. Según la legisladora por el Estado de Morelos, uno de cada cinco delitos cometidos fue por extorsión. El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil les daría a las autoridades elementos para identificar y perseguir esta clase de delitos, según escribe Hipertextual.
Sin embargo, el peligro siempre está en el hackeo de información tan sensible y única como los datos biométricos de toda la población.
En 2011, una versión anterior a este padrón, el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones, terminó en el mercado negro debido a una filtración de la base de datos y se terminó vendiendo por 500 pesos (100 soles o 27 dólares).
Por el momento, algunos senadores de oposición buscarán llevar la meda a la Suprema Corte de Justicia debido a que consideran que es inconstitucional y autoritaria. Recordaron que países como regímenes como China, Arabia Saudita o Venezuela también lo aplican.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia