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Microsoft gana un 48 % más el mismo trimestre en que salió Windows 11

La compañía espera seguir creciendo en el resto de trimestres.
La compañía espera seguir creciendo en el resto de trimestres. | Fuente: Unsplash

Microsoft logró unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022.

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El gigante estadounidense de software y servicios informáticos Microsoft anunció este martes que, durante los pasados tres meses, coincidiendo con la salida al mercado del sistema operativo Windows 11, sus beneficios se dispararon un 48 %.

La empresa que fundaron Bill Gates y Paul Allen hace 46 años, logró unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48 % superiores a los 13.893 millones del mismo período del ejercicio pasado.

La firma con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) facturó entre julio y septiembre 45.317 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37.154 millones obtenidos en septiembre de 2020.

Por su parte, los inversores de Microsoft se embolsaron durante el pasado trimestre 2,73 dólares por título, frente al dólar con 84 centavos de hace un año.

Los que más ganancias ingresan

Además de ser el segmento de negocio que más factura para la compañía, los servicios también son el de mayor crecimiento, a un ritmo del 34,4 %, frente al 5,24 % experimentado por la división de productos.

Entre los servicios que más crecieron se encuentran LinkedIn Marketing Solutions (61 %), Azure y otros servicios en la nube (50 %) y el software de gestión para empresas Dynamics 365 (48 %).

Por su parte, el negocio en torno a la videoconsola de Microsoft, Xbox, que el año pasado vivió una subida sin precedentes a causa de la irrupción de la pandemia de covid-19, en los pasados tres meses creció únicamente un 2 %.

En un intervalo intermedio de entre el 10 y el 12 % de crecimiento interanual de la facturación se sitúan los productos vinculados al sistema operativo Windows, que durante décadas fue el estandarte de la compañía pero que en los últimos años ha perdido preeminencia.

Hace sólo unas semanas, Microsoft sacó al mercado Windows 11, la primera actualización del software desde 2015, y en el que el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones más usadas se han movido de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro.

Además del cambio de posición, el menú de inicio se convierte en una suerte de lanzadera adaptada a cada usuario, con las esquinas redondeadas y en la que se destacan, por ejemplo, los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas.

En cierta medida, la renovación del diseño de Windows 11 acerca a Microsoft al de su principal competidor en el mercado de los sistemas operativos para computadores, Apple, cuya interfaz ya presenta muchas de las características que ahora adopta la firma de Redmond.

En una apuesta por la interoperabilidad entre dispositivos, Windows 11 es compatible con las aplicaciones para celulares con sistema operativo Android (creado por Google), de manera que estas se podrán descargar al computador desde la tienda de aplicaciones de Amazon.

En una entrevista con Efe en junio tras presentar el nuevo sistema operativo, el jefe de Windows, Panos Panay, explicó que todos los cambios en Windows 11 se hicieron con el objetivo de "poner al ser humano en el centro".

El directivo contó que trasladar de posición el botón de inicio, aunque pueda parecer algo trivial, responde a una estrategia mucho más amplia que es la que ha guiado todo el rediseño del sistema operativo para ordenadores más usado del mundo: que sea el software el que se adapte a la persona y no al revés.

Las cuentas de Microsoft fueron bien recibidas en Wall Street, donde las acciones de la compañía subían un 1,44 % hasta los 314,90 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Con información de EFE

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