Jensen Huang
Jensen Huang sosteniendo a la tarjeta RTX 4090 recientemente anunciada. | Fuente: NVIDIA

Tras la presentación de la serie RTX 40 de NVIDIA, los usuarios, muchos de ellos gamers, han hecho notar el alto precio de las tarjetas gráficas tope de gama: 1600 dólares.

"La Ley de Moore está muerta. Una oblea de 12 pulgadas es hoy mucho más cara. La idea de que el chip va a bajar de precio es una historia del pasado", señaló Jensen Huang, CEO de NVIDIA,en una rueda de prensa, encendiendo la polémica. 

Altos precios para las GPU

La Ley de Moore señalaba que cada dos años, las tarjetas gráficas iban a aumentar su potencia e iban a reducir sus costos.

Sin embargo, la declaración de Huang señala todo lo contrario, pidiéndonos que olvidemos esta “norma” de ahora en adelante.

La declaración choca así también con las esperanzas de los gamers, quienes, en medio del a pandemia, se vieron perjudicados por la minería de criptomonedas, actividad que utiliza tarjetas gráficas en masa para su producción.

Justamente la moneda más minada, el Ethereum, estaba cambiando su producción a otra que no utiliza este sistema, por lo que los jugadores piensan que provocaría una tendencia a la baja en el valor de las GPU.

¿Qué alternativas tenemos?

Jensen Huang, sin embargo, señaló que hay alternativa para quienes no puedan costear la nueva tarjeta RTX 4090 de 1600 dólares.

"La RTX 3080 de 10GB sigue teniendo un valor increíble y continuaremos ofreciéndola en nuestro catálogo", señala. Por el momento, su valor ronda en el mercado extranjero en los 700 dólares.

Las nuevas GeForce RTX 4090 llegarán al mercado el próximo día 12 de octubre. Las dos variantes de la RTX 4080, por su parte, todavía no tienen fecha concreta de lanzamiento, pero sí se sabe que estarán en el mercado en noviembre.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.