De acuerdo con un reportaje de NBC News, OpenAI entrena a su inteligencia artificial con empleados a los que paga 15 dólares la hora sin ningún beneficio.
El entrenamiento de la inteligencia artificial suele tener una gran cantidad de personas detrás y en su último reporte, NBC News señala que el más famoso de todos, ChatGPT, está potenciado por trabajadores a los que se les paga 15 dólares la hora.
En la denuncia, se muestra cómo estos trabajadores proporcionan la mayor cantidad de información y mejoran las respuestas de la IA de OpenAI, pero no reciben el dinero adecuado para las innumerables horas de trabajo.
Lo que se sabe
“Puedes diseñar todas las redes neuronales que quieras, puedes involucrar a todos los investigadores que quieras, pero sin etiquetadores, no tienes ChatGPT. No tienes nada”, señala Alexej Savreux, un hombre de 34 años de Kansas City que trabaja como entrenador de la inteligencia artificial.
Para mejorar la precisión de la IA, ha etiquetado fotos y ha hecho predicciones sobre qué texto deberían generar las aplicaciones a continuación. Su pago es de 15 dólares mensuales sin ningún tipo de beneficio.
“Gran parte del discurso sobre la IA es muy de felicitación”, dijo Sonam Jindal, líder del programa de IA, trabajo y economía en Partnership on AI, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco que promueve la investigación y la educación en torno a la inteligencia artificial.
“Pero nos estamos perdiendo una gran parte de la historia: que esto todavía depende enormemente de una gran fuerza laboral humana”, dijo.-
Pero incluso este tipo de casos suele ser más grave. Este mismo año, TIME lanzó un informe en le que señalaba que OpenAI contrataba a trabajadores de Kenia para filtrar el contenido sexual abusivo e ilegal. ¿Su pago? Solo 2 dólares diarios.
Reclaman mejorías
La industria de trabajadores detrás de las inteligencias artificiales está empezando a reclamar sus derechos.
En Nairobi, Kenia, más de 150 personas que han trabajado en IA para Facebook, TikTok y ChatGPT votaron el lunes para formar un sindicato, citando los bajos salarios y el costo mental del trabajo.
Hasta ahora, el trabajo por contrato de IA no ha inspirado un movimiento similar en los EE. UU. entre los estadounidenses que construyen silenciosamente estos sistemas.
“La gente a veces minimiza estos trabajos necesarios y laboriosos”, añade Savreaux. “Es el área necesaria de nivel de entrada del aprendizaje automático”.
OpenAI sigue siendo una empresa pequeña, con unos 375 empleados en enero, dijo el director ejecutivo Sam Altman en Twitter, pero ese número no incluye a los contratistas y no refleja la escala total de la operación o sus ambiciones. OpenAI ha contratado a unos mil contratistas remotos en lugares como Europa del Este y América Latina para etiquetar datos o capacitar al software de la empresa en tareas de ingeniería informática, informó en enero el medio de noticias en línea Semafor.
Te recomendamos
Comparte esta noticia