Armas láser
Rusia tiene en su arsenal militar un arma láser capaz de destruir drones y cegar satélites. | Fuente: Flickr

Rusia dijo que estaba utilizando una nueva generación de potentes láseres en Ucrania, las cuales son capaces de destruir drones. Al parecer, Moscú está desplegando algunas armas secretas para contrarrestar una avalancha de armas occidentales.

No se sabe muchos detalles sobre el nuevo láser, pero Putin mencionó uno llamado Peresvet, que lleva el nombre de Alexander Peresvet, monje cristiano ortodoxo ruso que murió en un duelo contra el campeón tártaro Chelubéi, un evento previo a la Batalla de Kulikovo, en septiembre de 1380.

Yury Borisov, viceprimer ministro a cargo del desarrollo militar, dijo en una conferencia en Moscú que Peresvet ya estaba desplegando ampliamente y podría cegar satélites hasta 1.500 km sobre la Tierra, según Reuters.

Rusia
El viceprimer ministro Yury Borisov afirmó que Rusia estaba usando prototipos para un arma láser destructora de drones. | Fuente: Unsplash

Armas láser

Borisov dijo que ya había sistemas más potentes que Peresvet que podían quemar drones y otros equipos. El funcionario ruso citó una prueba el martes que, según dijo, había quemado un dron a 5 km de distancia en cinco segundos.

"Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo: destrucción térmica, se queman", dijo a la televisión estatal rusa. Cuando se le pregunto sobre si tales armas están siendo utilizados en Ucrania, Borisov dijo: "Sí. Los primeros prototipos ya se están utilizando allí". Dijo que el arma se llamaba "Zadira".

Las armas láser son el futuro en las estrategias militares. Por ejemplo, Estados Unidos ya probó un prototipo de arma láser, llamado LLD, capaces de eliminar drones, botes de ataque rápido y amenazas aéreas entrantes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.