97160157
En un inicio, Jay Y. Lee fue condenado a cinco años de prisión por cargos de sobornos. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Chung Sung-Jun

El líder de facto y heredero del conglomerado Samsung Group, Jay Y. Lee, fue sentenciado a dos años y medio de prisión por cargos de soborno. Esta condena es la conclusión de una batalla judicial que comenzó hace cuatro años

En un inicio, Lee fue condenado a cinco años de prisión en 2017, pero salió libre luego de solo un año porque su condena fue apelada. La Corte Suprema de Corea del Sur anuló es apelación y ordenó un nuevo juicio en agosto de 2019.

Lee fue arrestado como consecuencia del escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios, incluyendo a la presidente surcoreana Park Geun-Hye, quien fue sentenciada a 20 años de prisión por tráfico de influencias. 

La justicia surcoreana declaró culpable a Lee por usar su poder para llegar a Park y realizar cambios por intereses comerciales, incluida una fusión de dos unidades de Samsung. En un inicio, los fiscales pedían 12 años de cárcel para Lee.

En la imagen, a la izquierda, Jay Y. Lee, heredero de Samsung y al centro, Park Geun-hye, expresidenta surcoreana.
En la imagen, a la izquierda, Jay Y. Lee, heredero de Samsung y al centro, Park Geun-hye, expresidenta surcoreana. | Fuente: Flickr

En diciembre, Lee ofreció disculpas públicas por su papel en esta cadena de sobornos. También se comprometió a no ceder el control de la gestión de Samsung a sus hijos. Lee Jae-yong, de 52 años es el nieto del fundador de Samsung, Lee Byung-chul.

Debido al encarcelamiento de Lee, se creará un vacío de liderazgo en los altos mandos del conglomerado en un momento en que el mercado tecnológico está cambiando, lo que complicaría sus estrategias comerciales. Por el momento, Samsung se encuentra al mando de un grupo de ejecutivos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: