Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El MTC realiza una prueba de alerta temprana ante catástrofes

Alerta ante desastres ha sido lanzado por el MTC.
Alerta ante desastres ha sido lanzado por el MTC. | Fuente: Captura

El MTC ha lanzado a nivel nacional una alerta de Sismate que ha llegado a 22.5 millones de personas dentro de la cobertura móvil de cuatro empresas operadoras.

No te asustes, es solo un simulacro. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado con éxito una prueba a nivel nacional para verificar la operatividad de SISMATE (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana). El mensaje de alerta llegó a aproximadamente 22.5 millones de personas en sus teléfonos inteligentes.

Sismate es una tecnología que permite enviar mensajes masivamente con una alerta: el teléfono inteligente emitirá sonido, vibración, texto e iluminación de pantalla. 

Varios usuarios en las redes sociales ya están compartiendo sus experiencias con la alerta de Sismate, el cual interrumpe momentáneamente todas las acciones que estén realizando en el dispositivo móvil.

¿Cómo funciona el Sismate?

El envió de alertas tempranas se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo. 

El mensaje que ha llegado a teléfonos de todo el país fue una prueba, pero cuando el sistemas esté operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde suecece alguna catástrofe natural, ya sea tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros fenómenos que se producen en varias regiones del país. 

Este aviso permitirá a los ciudadanos a reaccionar más rápido y buscar un lugar seguro. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast, similar a los sistemas de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

Tendencia en redes sociales

En los últimos minutos ha sido tendencia en redes sociales el simulacro lanzado por Sismate. Varios usuarios reportan que han sido sorprendidos por la alerta.

Además, algunos ciudadanos indican que sus teléfonos en modo silencioso, de repente comenzaron a emitir la alerta en volumen alto, incluso sonaron dispositivos antiguos, esto se debe a que el sistema envía parámetros altos de sonido y vibración al dispositivo móvil.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA