Sismate
Alerta ante desastres ha sido lanzado por el MTC. | Fuente: Captura

No te asustes, es solo un simulacro. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado con éxito una prueba a nivel nacional para verificar la operatividad de SISMATE (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana). El mensaje de alerta llegó a aproximadamente 22.5 millones de personas en sus teléfonos inteligentes.

Sismate es una tecnología que permite enviar mensajes masivamente con una alerta: el teléfono inteligente emitirá sonido, vibración, texto e iluminación de pantalla. 

Varios usuarios en las redes sociales ya están compartiendo sus experiencias con la alerta de Sismate, el cual interrumpe momentáneamente todas las acciones que estén realizando en el dispositivo móvil.

¿Cómo funciona el Sismate?

El envió de alertas tempranas se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo. 

El mensaje que ha llegado a teléfonos de todo el país fue una prueba, pero cuando el sistemas esté operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde suecece alguna catástrofe natural, ya sea tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros fenómenos que se producen en varias regiones del país. 

Este aviso permitirá a los ciudadanos a reaccionar más rápido y buscar un lugar seguro. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast, similar a los sistemas de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

Tendencia en redes sociales

En los últimos minutos ha sido tendencia en redes sociales el simulacro lanzado por Sismate. Varios usuarios reportan que han sido sorprendidos por la alerta.

Además, algunos ciudadanos indican que sus teléfonos en modo silencioso, de repente comenzaron a emitir la alerta en volumen alto, incluso sonaron dispositivos antiguos, esto se debe a que el sistema envía parámetros altos de sonido y vibración al dispositivo móvil.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.