Ejército TI
Ucrania a logrado reunir a 300 mil voluntarios para formar su "Ejército TI", y los ciberataques están funcionando. | Fuente: Flickr

Ucrania se alista para la guerra contra Rusia, pero no en campos de batalla tradicionales, sino en el ciberespacio. Según The Guardian, quien entrevistó a uno de los voluntarios del "ejército TI", indica que han formado un grupo de 300 000 personas y han creado una sala de chat en la aplicación de mensajería privada Telegram.

En el grupo llamado "Ejército de TI de Ucrania" se encuentra Kali, que al igual que mucho en ese grupo usan nombres falsos porque la mayoría de las acciones que realizan son ilegales y temen represalias rusas.

Kali, por ejemplo, tiene la tarea de paralizar la presencia digital del gobierno ruso y detener el ferrocarril bielorruso.  

Los ciberataques están resultando

Según NetBlocks, empresa que monitorea la conectividad global de Internet, dice que la disponibilidad de los sitios web del Kremlin y demás organizaciones estatales rusas ha sido "intermitente" desde que comenzó la invasión.

El creciente número de piratas informáticos que apoyan a Ucrania han logrado interrumpir servicios web rusos. Los sitios de servicios de medios estatales, varios bancos y el gigante ruso energético Gazprom también han sufrido ciberataques.

Es un ejemplo que lo que está realizando el ejército TI ucraniano. Kali dice a través de Telegram: "Quería ayudar y usar mis habilidades de ataque para ayudar a Ucrania. Soy de Suiza, pero soy un hacker fuerte y lo siento mucho por todos los ucranianos. Lo hago porque apoyo a Ucrania y quiero ayudar de alguna manera. Creo que, si pirateamos la infraestructura de Rusia, tal vez se detengan, porque ya nada funcionará".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.