El gobierno de Ucrania está solicitando voluntarios expertos en defensa informática para ayudar a cuidar la infraestructura cibernética del país europeo.
Luego de que el embajador designado de Ucrania en Corea del Sur, Dmytro Ponomarenko solicitara ayuda tecnológica para fortalecer "nuestras capacidades de seguridad cibernética". Cada vez más voluntarios están uniéndose a la causa.
"¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de involucrarse en la ciberdefensa de nuestro país", decía una publicación, según Reuters. En la solicitud se pedía a los piratas informáticos y expertos en seguridad informática que enviaran a través de Google Docs, sus especialidades, ya sea experto en spyware, ransomware, etc.
Según la información de Reuters, el co fundador de una empresa de ciberseguridad en Kiev, Yegor Aushev, escribió la publicación solicitando piratas informáticos a pedido de un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Ejército TI
Recientemente, el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Federov, informó que necesitan "talentos digitales". Las bases y tareas operativas se encuentran en un canal de Telegram. "Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos.", dice Fedorov en su cuenta oficial de Twitter.
El frente cibernético
La firma de seguridad informática Cyber Unit Technologies de Aushev es conocida por trabajar codo a codo con el gobierno de Ucrania en la defensa de la infraestructura crítica.
Aushev dijo que los voluntarios se dividirán en unidades cibernéticas defensivas y ofensivas. La unidad defensiva se centrará en los sistemas de agua y energía. Mientras que las unidades ofensivas ayudarán al ejército a realizar operaciones de espionaje digital.
Anonymous se hace presente
Por otro lado, el grupo descentralizado de piratas informáticos, Anonymous, ha hecho unas declaraciones en su cuenta de Twitter anunciando que están involucrados en operaciones contra la Federación Rusa. "Nuestras operaciones se dirigen al gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado".
Uno de sus actos registrados es haber hecho caer el sitio RT.com, canal web afín al gobierno de Rusia.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia