RTX 4090
Lo que necesitamos en nuestras PC. | Fuente: YouTube

En tecnología, el 1 de abril es peligroso. La mayoría de gigantes electrónicas celebra el April’s Fool o Día de los Inocentes, y noticias falsas abundan por internet. Algunas de ellas son más del montón, pero otras son más ingeniosas.

Una de las más graciosas de esta edición, además del suceso de Voltswagen, es la de la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090, la máxima sucesora de la serie 30 de la compañía.

El “último hardware de NVIDIA” viene a equipar de potencia (y de consumo) al usuario, con 100 vatios de potencia, 12 ventiladores y 48GB de VRAM. Todo un monstruo.

Este video fue creado por Kasper Andersen, un creador de contenidos de YouTube que recrear réplicas caseras de tarjetas gráficas antiguas.

Pero, aunque la RTX 4090 no es real y no estará en mercado, las tarjetas verdades RTX de las series 20 y 30 tampoco lo están.

No hay RTX 4090, pero tampoco las verdaderas RTX

La escasez de tarjetas gráficas en el mundo es un problema que ya tiene meses de existencia. Existen dos motivos principales.

La primera es sencilla: la pandemia de la COVID-19 ha hecho que el teletrabajo se implemente y, en manufacturas, el trabajo presencial es importante. Esto, sumado a la escasez de componentes, hace muy complicada la labor de fabricación de las tarjetas, por las que su stock mundial se reduce considerablemente.

La segunda es que las criptomonedas están su boom y las tarjetas gráficas potentes, destinadas para PC y gaming o productividad, están siendo acaparadas por “mineros”, los cuales están dispuestos a pagar precios inflados por muchas de ellas. Las tarjetas gráficas son las que generan los cálculos digitales que hacen mover la cadena de monedas como el bitcoin o ethereum.

Entonces, no hay RTX 4090, pero tampoco 3090, 3080, 3070, 2080, 2070 ni 2060, y si los hay, están a precios exorbitantes. Así que solo nos queda  divertirnos con las bromas del Día de los Inocentes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.