DJI
DJI es una de las empresas de drones más importantes a nivel mundial. | Fuente: Unsplash

Además de Huawei, otra de las empresas chinas que más limitaciones ha tenido con los vetos de Estados Unidos ha sido DJI. La fabricante de drones, que antes usaba el gobierno para rastrear incendios forestales y vida silvestre, no puede ser comprada oficialmente en el país norteamericano, y su futuro aún es incierto.

El congreso de Estados Unidos está analizando una nueva prohibición de cinco años a las compras del gobierno a cualquier dron fabricado o ensamblado en China. Los legisladores, de ambos partidos, aseguran que dispositivos creados por empresas como DJI, con sede en Shenzhen, podría "facilitar el espionaje chino en la nación".

La prohibición propuesta se incorporó recientemente a la Ley de Competitividad e Innovación Estadounidense más amplia, que estaba a punto de aprobarse en el Senado antes de que se pospusiera abruptamente el viernes. Si bien la prohibición no entraría en vigencia hasta 2023, muchas agencias federales ya han impuesto restricciones temporales al uso de drones chinos. Algunos han comenzado a eliminarlos por completo.

Pero Biden lo analiza

Pese a ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea enmendar la prohibición estadounidense en inversiones para las empresas relacionadas a China, dijeron fuentes de Bloomberg.

Según la orden enmendada de Biden, el Departamento del Tesoro creará una lista de empresas que podrían enfrentar sanciones financieras por su conexión con los sectores de tecnología de defensa y vigilancia de China.  

Hasta ahora, las sanciones financieras y la selección de empresas objetivo estaban vinculadas a un informe del Departamento de Defensa ordenado por el Congreso. Además de DJI, otro afectado ha sido SMIC, uno de los principales fabricantes de chips.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.