Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El MTC prohíbe la importación de productos Xiaomi Mi TV Box S por ‘piratería’

El Xiaomi Mi TV Box S convierte cualquier pantalla en un TV Smart con acceso a internet y aplicaciones.
El Xiaomi Mi TV Box S convierte cualquier pantalla en un TV Smart con acceso a internet y aplicaciones. | Fuente: Xiaomi

De acuerdo con el MTC, los Mi TV Box S de Xiaomi “decodifican señales no libres”, constituyendo una falta grave de piratería en Perú.

ACTUALIZACIÓN: Xiaomi respondió al oficio emitido por el Ministerio.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha prohibido la importación de los productos Mi TV Box S de Xiaomi debido a cuestiones de "piratería".

La cuestión nació en redes sociales luego de que se viralizara un oficio del MTC en la que negaba la entrada de un Xiaomi Mi TV Box S al país, en la que se señalaba que el producto “decodificaba señales no libres”, lo que constituiría una infracción muy “grave”.

Consultado por NIUSGEEK, el MTC confirmó la veracidad del documento con este mensaje.

El equipo TV Box S se encuentra reportado en el Catálogo OVP (Online Video Piracy) del grupo Nagra y el grupo Alianza contra la Piratería de Televisión de Paga, por lo cual no puede ser internado en el país. Dicho equipo, viene precargado con software que permite decodificar canales de TV por streaming de paga; infringiendo con ello el TUO de la Ley de Telecomunicaciones, puesto que el uso de equipos que tienen el acceso indebido a contenido protegido en nuestro país constituye una infracción muy grave.

A partir del año 2018, tras la participación del MTC en la Mesa de Trabajo contra la Piratería liderada por el Ministerio de la Producción, se vienen ejecutando acciones de identificación de equipos usados para piratería. En ese contexto, la evaluación técnica de las solicitudes de permisos de internamiento de equipos de telecomunicaciones contempla dichas directrices.

El Mi TV Box S es un dispositivo con Android TV que permite instalar aplicaciones y servicios y conectarlos directamente a los televisores. Por su practicidad, permiten convertir cualquier pantalla en una TV Smart con acceso a internet.

Xiaomi ha emitido una respuesta sobre esta decisión del gobierno peruano, y señalan que acatan las leyes del país en temas de importación.

MTC y la prohibición sobre otros equipos

Para el caso de otros productos con funcionalidad similar como el Chromecast, Roku o Fire TV Stick de Amazon, el MTC dijo lo siguiente.

Sobre los equipos Chromecast y Roku, te informamos que, una vez realizada la evaluación técnica, se verifica que las empresas que fabrican estos equipos instalen softwares o llaves para asegurar que su funcionalidad no se verá alterada para un uso irregular, como por ejemplo la liberación de señal de canales de paga. Este software de detección se precisa en las características de los equipos, lo que permite la predictibilidad al momento de su evaluación. Así podemos saber qué equipos cuentan con las condiciones para ingresar al país y cuáles, según sus características, no garantizan que no se vaya a usar como liberador de señal.

En este caso en particular, la evaluación de la solicitud de permiso de internamiento del equipo Xiaomi Mi Box y las características técnicas declaradas por el solicitante, colisionan con lo reportado por el grupo Nagra y el grupo Alianza contra la Piratería de Televisión de Paga. Por ello, fue declarado improcedente, salvaguardando el uso efectivo de los equipos de telecomunicaciones en el país.

Por el momento, si un usuario importa un Mi TV Box S desde páginas de comercio online como Amazon o Aliexpress, es muy probable que quede retenido por Aduanas. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA