Google liberó anticipadamente la primera beta pública de Android 13 Tiramisú, que ya puede ser descargada en algunos teléfonos.
Google adelanta la llegada de Android 13, y no ha decidido esperar hasta el próximo Google I/O para hacerlo. La primera versión beta dirigida a público ha sido liberada, tras el periodo de prueba para desarrolladores. Desde hace unas horas, la actualización está disponible para equipos selectos y en NIUSGEEK ya tenemos al Pixel 6 Pro enfundado en esta nueva actualización.
De acuerdo con la hoja de ruta de Google para la llegada de Android 13, esta versión masiva a público para pruebas cumplió con llegar en abril, y mejora varias características que se incluyeron en Android 12 Snow Cone.
Cómo descargar Android 13 Beta en tu celular
Para poder instalar esta versión, debes estar inscrito en el programa de betas de Android, un recurso disponible desde el sitio web de Android. En ese sitio, deberás aprobar una serie de requisitos y conectar el equipo por USB.
Al ser aceptado en el programa de prueba, debes habilitar la depuración por USB en el modo de desarrolladores y conceder todos los permisos de interacción a la plataforma para detectar el teléfono y proceder con la instalación. Solo debes seguir las indicaciones de pantalla.
Los teléfonos que pueden instalar esta versión preliminar de Android para pruebas son, por el momento, los Pixel de Google. Seguramente la empresa anunciará otras marcas durante el próximo Google I/O, el evento anual de desarrolladores.
En este caso, los teléfonos fabricados antes del Pixel 4 no podrán recibir este beneficio. Solo hay disponibilidad inicial para:
Google Pixel 4
Google Pixel 4 XL
Google Pixel 4a
Google Pixel 4a 5G
Google Pixel 5
Google Pixel 5a
Google Pixel 6
Google Pixel 6 Pro
Si ya estabas dentro del programa de pruebas, como en mi caso, solo debes buscar la actualización vía OTA, que aparece tras unos intentos. Si estás un poco más ansioso, puedes descargar la versión manualmente.
Android 13: las novedades
Respecto a la última developer preview, esta versión Beta se siente mucho más estable. Por el momento, mantenemos el mismo easter egg de Android 12 y el relojito, aún no hay uno para esta compilación que, entiendo, debería llegar con la versión final.
No hay cambios radicales respecto a Android 12 en temas de diseño, salvo la inclusión de una mayor combinación de colores para la personalización. Aún tenemos el único botón de Internet y el mismo orden de accesos rápidos. Sin embargo, el botón de configuración y el menú de apagado/reinicio se colocan en la parte baja de la pantalla. En esta nueva generación del Androide, Google añade el soporte de Quick Tap para la linterna, aunque por ahora solo se puede ejecutar con la pantalla encendida y tiene algunas fallas en ejecución.
Otro detalle es el permiso de notificaciones. A partir de Android 13, las apps que instalemos también mostrarán una pantalla que nos pregunta si deseamos recibir una notificación, además de configurar el tipo de aviso por app.
Tenemos un acceso directo a los dispositivos conectados en casa desde la pantalla de bloqueo. Hasta el momento, este acceso directo puede ser desactivado, pero no podemos cambiarlo por otra función. De acuerdo con rumores, Google podría experimentar con la inclusión de aun lector códigos QR en ese mismo apartado.
Para el copiado de texto, ahora aparece una notificación en la esquina inferior izquierda similar a la de captura de pantalla. Desde ahí, podremos gestionar el texto que hemos ingresado.
El widget de reproducción cambia en diseño, es mucho más estético e integrado a apps como Spotify o TIDAL. Además, añade una animación a la línea de tiempo del tema y ajusta ligeramente la paleta de colores al sistema.
No olvides que es una versión de prueba, por lo que no se recomienda instalarla en un teléfono de uso primario. Este tipo de entregas se realiza para que desarrolladores y marcas constructoras comiencen a implementar las nuevas funciones en sus proyectos a futuro y homologar actualizaciones en equipos ya anunciados.
Comparte esta noticia