Aplicación que permite registrar el lugar de un acoso callejero. | Fuente: Google Play | Fotógrafo: Google Play

Día a día las mujeres peruanas deben luchar contra la falta de posibilidades laborales y profesionales frente al sexo masculino, las diferencias sociales de una sociedad machista las margina cada vez que reciben un mal llamado “piropo” mientras van por las calles, estos actos, que muchas veces van acompañados de gestos ofensivos, en realidad hacen referencia al acoso callejero que muchas veces se enseña a los jóvenes como si se tratara de una costumbre, algo que oculta el verdadero mal que puede llegar a causar.

Durante los últimos meses se han visto innumerables casos de acoso en los países de Latinoamérica, tal es el caso de Costa Rica donde un joven fue apuñalado luego de difundir un video de un hombre tratando de grabar las partes íntimas de una mujer o el conocido caso de una autoridad boliviana que fue denunciado por haber cometido agresiones verbales y físicas de connotación sexual a mujeres.

Sin ir muy lejos, un caso peruano quedó registrado en un video hecho por una casa televisora de señal abierta, donde una señorita que transitaba por las calles limeñas soportó innumerables agresiones verbales.

 

| Fuente: Canal oficial YouTube: ATV | Fotógrafo: Canal oficial YouTube: ATV

Bajo esta premisa, una joven brasileña de 17 años, ha creado la aplicación “SaiPraLá” (Sal de allí, en su traducción al español), para IOS y Android, que permite registrar los acosos callejeros sin necesidad de identificarse.

La aplicación cuenta con un mapa donde se podrá registrar el lugar exacto donde ha ocurrido un acoso callejero, estos datos serán guardados en una base de datos para alertar e identificar los lugares donde se puede sufrir este tipo de violencia y para mostrar al mundo la enorme cantidad de casos que ocurren a diario.

Una gran iniciativa que, aunque no será capaz de solucionar el problema, contribuye mucho para tomar conciencia sobre la problemática social que se vive en el país.