Reguladores europeos buscan garantizar que las marcas de celulares entreguen al menos 15 piezas de repuesto durante cinco años para los usuarios, como baterías, pantallas y cargadores.
La Comisión Europea ha vuelto a poner el ojo en las marcas de celulares y está buscando obligar a las compañías entregar al menos unas 15 piezas de repuestos diferentes durante cinco años después de que se venda un dispositivo a sus usuarios.
Con la medida, se espera que los consumidores puedan obtener baterías, pantallas, cargadores, tapas traseras o bandejas para tarjetas SIM durante dicho plazo.
En protección de los usuarios
De acuerdo con los borradores propuestos durante la semana, la Comisión Europea quiere mejorar la duración de la batería de los teléfonos y la disponibilidad de piezas de repuesto.
Con la medida, también se espera reducir la huella de carbono en toda la región: extender los ciclos de vida de los teléfonos sería equivalente a retirar 5 millones de autos en las pistas europeas, según Financial Times.
Los parlamentarios argumentan que obligar a los fabricantes a realizar productos más duraderos y fáciles de reparar deberá reducir los desechos electrónicos y mejorar las tasas de reciclaje.
En el caso de no poder proporcionar las baterías durante los cinco años, los equipos deberán pasar una serie de pruebas extras para garantizar su durabilidad. Por ejemplo, se está buscando probar que los dispositivos alcancen el 80 % de su capacidad nominal después de los 1000 ciclos de carga. También se obligará a que las actualizaciones de software no tengan efectos negativos en la duración de la batería.
Huella verde
Si las propuestas se adoptan en toda Europa a finales de este año, también se introducirá una nueva etiqueta energética en los teléfonos inteligentes y las tabletas, que actuará de forma muy similar a las etiquetas de los televisores y los electrodomésticos de la región.
La etiqueta de energía indicará la duración probable de la batería de un teléfono o tableta, y también incluirá información sobre la protección de un dispositivo contra el agua y el polvo e incluso evaluará la resistencia de un celular a caídas accidentales.
De las actuales normativas, si se aprueban, serán exonerados los dispositivos plegables y los equipos diseñados para alta seguridad.
Se espera que dichos borradores sean debatidos en las siguientes semanas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia