Tim Cook, CEO de Apple, agradeció al tribunal alemán que desestimó la demanda | Fuente: RPP

Un nuevo respiro para Apple en Alemania. Tras un primero bloqueo ejercido por Qualcomm por infracción de patentes, el tribunal regional de Mannheim ha desestimado la demanda de la compañía de procesadores para aceptar el reingreso de iPhone en tiendas germanas. Esta decisión llega luego de que la misma Qualcomm pagara la fianza de 1340 millones de dólares para hacer efectiva la demanda.

En palabras de Apple, este tipo de movimientos desde Qualcomm solo busca “desviar la atención de su comportamiento ilegal que es objeto de múltiples demandas y procedimientos en todo el mundo”. Además, agradece a la corte alemana por su decisión final.

Si bien este triunfo representa un respiro para Apple, el problema mayor lo tiene en China y Estados Unidos. En el caso de oriente, Qualcomm logró bloquear la venta de modelos previos al iPhone XS, debido a “derechos de propiedad intelectual”. La guerra en Estados Unidos va con otros tonos, pues la Federal Trade Comission (FCC) denunció a Qualcomm por prácticas monopólicas en 2017 a pedido de Apple, luego de denunciar un excesivo cobro diferenciado de módems para teléfonos por parte de la empresa de microcomponentes.

¿Qué opinas?