Harmony OS
¿No te parece este sistema familiar? | Fuente: Ars Technica

Una reseña del sistema operativo HarmonyOS de Huawei, su propio SO alejado de Android, ha puesto en duda su innovación al compararlo como una “copia sin cambios destacables de Android 10”.

Esta información llega del periodista Ron Amadeo de Ars Technica, quien asegura que, pese a las promesas de que este sistema propio “no sería una copia de Android ni iOS” y que prometía ser un nuevo competidor en el mercado, es “en gran parte lo mismo”.

El periodista señaló el proceso de obtención de la beta de este sistema.

Primero, tuvo que enviar una copia de su pasaporte y hasta tarjeta de crédito a la empresa para conseguir la autorización de descarga, la cual llegó en dos días. Sin embargo, en vez de conseguir acceder al sistema desde su propio celular, lo que obtuvo fue “un emulador remoto” que se ejecutaba en otro dispositivo y enviaba imágenes a través de internet.

Una vez que tuvo acceso, Amadeo descubrió que el sistema le resultaba extrañamente familiar. Encontró múltiples referencias a archivos de Android y vio copias de las funciones del sistema de Google, incluido el modo oscuro, la navegación por gestos, los permisos de configuración e incluso el panel de notificaciones distintivo.

Harmony OS
¿No es muy similar a Android 10? | Fuente: Ars Technica

Parece que algunos paquetes (aplicaciones) son los mismos que los de Android. Sin embargo, la palabra “Android” se reemplaza por “HarmonyOS”. Por tanto, HarmonyOS estaría basado en Android 10, con servicios de Huawei en lugar de los de Google.

Ars Technica también notó que esta versión difiere de la versión de código abierto de HarmonyOS llamada OpenHarmony, que parece no tener conexión con lo que viene en el emulador. El código fuente actual de OpenHarmony se identifica como la versión 1.0 y es solo para dispositivos conectados a IoT (internet de las cosas), como los televisores.

Actualmente su versión HarmonyOS 2.0 se encuentra en beta para celulares en China. Se espera que este 2021 llegue oficialmente a equipos Huawei.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.