Huawei está buscando lanzar una actualización de su sistema operativo HarmonyOS sin soporte para aplicaciones basadas en Android. Gigantes de tecnología en China apoyan la idea.
Huawei está pasando por una importante transición que puede cambiar, aún más, el ecosistema que gobierna sus celulares. Ahora, planeando una próxima gran actualización para HarmonyOS, la compañía china quiere eliminar soporte para aplicaciones basadas en Android, impulsando así el desarrollo de aplicaciones exclusivas para su sistema operativo.
La información que llega desde el South China Morning Post revela que empresas locales como la gigante del comercio electrónico JD.com, la potencia de los videojuegos NetEase y el líder en entrega de alimentos Meituan ya están buscando desarrolladores de aplicaciones especializados en HarmonyOS ante este eventual cambio.
Lo que puede cambiar
El medio encontró una gran cantidad de puestos labores en los sitios laborales en línea Maimai y Liepin.
Aquí encontró que Meituan está contratando ingenieros de infraestructura de HarmonyOS, además de desarrolladores de aplicaciones que trabajen en “proyectos de investigación y desarrollo basados en tecnologías HarmonyOS”.
JD.com y NetEase están buscando, por su parte, desarrolladores para aplicaciones específicamente diseñadas para los teléfonos de Huawei.
Actualmente la compañía posee 700 millones de dispositivos con HarmonyOS, según el director ejecutivo del grupo de negocios de consumo y presidente de su unidad de negocios de Soluciones Automotrices Inteligentes Richard Yu, dato que mencionó en la conferencia anual de desarrolladores de la empresa en agosto.
En este evento, Yu señaló que existirá una nueva versión de su plataforma llamada HarmonyOS Next, donde se eliminará el soporte para apps basadas en Android en todos los dispositivos de la compañía instalados con ese nuevo sistema operativo.
En cuanto al cronograma de lanzamiento, se espera que la empresa lance una versión preliminar para desarrolladores de su sistema en el primer trimestre del próximo año.
Ganando terreno
HarmonyOS debutó como sistema operativo alternativo para Huawei en agosto de 2019, tres meses después de que la empresa fuera agregada a la “lista negra” de entidades de Estados Unidos.
Por dicha precaución, Huawei tiene prohibido comprar software, chips y otras tecnologías de proveedores estadounidenses, incluidas aplicaciones y servicios de Google.
La confianza de Huawei en su estrategia de ecosistema alternativo en el continente recibió un gran impulso a finales de agosto, cuando la compañía sorprendió a la industria de los teléfonos inteligentes con el lanzamiento del teléfono inteligente Mate 60 Pro, su primer teléfono 5G desde que se lanzó la serie Mate 40 en octubre de 2020.
Huawei, gracias a la popularidad del equipo, se convirtió en el proveedor de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en China continental en el tercer trimestre, cuando la compañía registró un crecimiento interanual del 37 %.
Te recomendamos
Comparte esta noticia