Motorola presentó este miércoles su nueva línea de smartphones de gama alta y media alta “Edge”, un replanteamiento necesario de la compañía para enfrentar la siguiente década con un nuevo estilo de smartphones.
Uno de los jugadores claves de la industria móvil no había tenido presencia en el sector premium de teléfonos desde hace años, hasta hoy. Este miércoles, Motorola presentó al mundo su nueva línea “Edge” y dos teléfonos que buscan recapturar al mercado más exigente de smartphones Android con especificaciones tope y con un diseño que acerca a la firma a los nuevos estilos de construcción.
“Para destacar en el mercado, queríamos construir una familia de dispositivos que acertara en todo lo que más les importa a los consumidores. El resultado es un teléfono inteligente de tecnología avanzada en todas las categorías importantes, incluido el rendimiento 5G, una pantalla dinámica e inmersiva, una experiencia fotográfica como ninguna otra, audio completamente inigualable y la batería más grande en un teléfono 5G”, señaló la compañía en un comunicado.
El regreso a la potencia bruta
Hasta el año pasado, Motorola apostaba por procesadores de gama media en todas sus líneas, alejándose de la gama más alta de Qualcomm en cada generación. Sin embargo, esta carencia de un procesador potente en gamas como la G8 Plus fueron compensadas con una suave experiencia en software.
Ahora, Motorola decide colocar en el Edge+ al procesador Snapdragon 865 bajo el chasis, y decide dotarlo de elementos más eficientes: 12GB de RAM LPDDR5 y 256GB de memoria interna. Este combo debería empujar una experiencia “Android pura” con más eficiencia.
El concepto “Edge” llega a Motorola
Si bien la submarca de Lenovo ha mantenido un catálogo interesante durante estos años, el diseño de estos resultaba monótono y casi condicionado a la estructura “modular” impuesta por la serie Z. Con “Edge”, ya podemos decirle adiós a esa serie icónica de accesorios que se adhieren al smartphone para convertirlo en algo más.
El gran valor añadido de esta filosofía de construcción es la pantalla de bordes laterales curvos. Aquí nos encontramos con una pantalla OLED de 6,7 pulgadas con una resolución de 1080p y de una relación de aspecto 21:9, un poco más alargada que el resto y que ya habíamos visto en smartphones como el One Action.
Este panel cuenta con bordes laterales que caen con un ángulo de casi 90 grados sobre la base de aluminio que divide ambas tapas. Junto a esta curvatura, Motorola añade compatibilidad con HDR10+ y tasa de refresco de 90 Hz para darnos una experiencia más fluida en todo momento.
Para mejorar el agarre con una sola mano, Motorola añade “Edge Touch”, una serie de herramientas para aprovechar ese espacio lateral: notificaciones de batería y llamadas, cambio de apps y añadir funciones en “Modo Gaming” para los juegos que deben añadir más botones en la interfaz.
Android de Google y My UX
Con los años, la relación entre Motorola y Google ha sido una de las más sólidas del mercado. Con esta nueva generación de equipos llega también compatibilidad plena con Android 10, la más reciente versión del sistema operativo de Google. Esto significa que no existen aplicaciones repetidas de la marca, ni tampoco una pesada interfaz. Motorola mantiene las acciones clásicas de la firma, como el encendido de la linterna y el acceso a la cámara agitando el equipo.
A diferencia de otras versiones, Motorola ha decidido ir un paso más allá del “Android puro” con My UX, una nueva suite para personalizar funciones en el equipo. Ahora, motorola te permitirá usar tu propio pack de íconos, fuentes, animación para el sensor de huella bajo pantalla y un profundo nivel de personalización. Todo esto, sin invadir la experiencia pura de Android.
Las cámaras más potentes de Motorola hasta la fecha
Para los que contaban con el viejo módulo Hasselblad en el sistema modular de la línea Z, les tenemos una noticia: ya no lo van a necesitar. Motorola decide añadir un sensor de 108 megapíxeles en el equipo, la misma medida incluida en el S20 Ultra de Samsung y el Mi 10 de Xiaomi. Sin embargo, Motorola añade su tecnología Quad Pixel para obtener hasta 4 veces más luz cuando capturamos una foto.
Acompañan a este sensor un lente de 8MP para fotos a distancia y otro de 16MP gran angular compatible con Macro Vision.
En el caso del video, este Edge+ es capaz de grabar video en resolución 6K, combinando estabilización óptica con electrónica para evitar los movimientos involuntarios, además de capturar tomas de ese video de hasta 20 megapíxeles. Por software, Motorola añade modo retrato en video para que el resultado sea mejor en la grabación.
Para la cámara delantera, Motorola reserva un sensor de 25 megapíxeles colocado en un agujero en pantalla.
Conectividad, multimedia y batería garantizadas
Este equipo es compatible con la tecnología 5G, y añade antenas capaces de conectar a distintas redes a nivel global por debajo de los 6GHz. Además, cuenta con Wifi 6 y Bluetooth 5.1 para emparejamiento rápido, además de NFC.
Respecto al sonido, esta generación “Edge” cuenta con un sistema de bocinas estéreo que, a juicio de Motorola, son “los parlantes más ruidosos” que ha desarrollado la firma. En esta ocasión, han contado con la asistencia de “Waves”, un sistema que potencia la calidad de sonido y ha sido el encargado de “tunear” la precisión del audio en películas, juegos y música en estos parlantes.
Detalle adicional: mantenemos el ingreso para audífonos, pero no llevamos radio FM. Aunque ahora tenemos una gran opción para reemplazarla.
Para mantener al equipo vivo en el proceso de conectividad, se integra una batería de 5000 mAh con Turbo Power, un sistema de carga de 18W. Ahora, y sin necesidad de módulos, Motorola añade carga inalámbrica de 15W y carga reversa de 5W para accesorios más pequeños.
El Motorola Edge muestra lo suyo
El otro equipo presentado por Motorola es el Edge, a secas y sin “Plus”. Sin embargo, no deja de ser interesante observar esta variante. Tenemos la misma pantalla de 6.7 "Endless Edge”, junto a la experiencia de audio que Motorola Edge+.
Este teléfono también incluye un potente rendimiento de 5G sub-6 GHz, el procesador Qualcomm® Snapdragon ™ 765 de gama media alta, una masiva de 4500 mAh para respaldarlo y un sistema de triple cámara que opta por un lente principal de 64MP, lente ultra gran angular de 16MP con Macro Vision y un teleobjetivo de 8 MP.
¿Qué se pierde? La carga inalámbrica, el sensor de 108, 500 mAh de batería y mucho RAM – este modelo trae 4GB o 6Gb, dependiendo el mercado -. Sin embargo, obtenemos radio FM y soporte para microSD, elementos ausentes en la versión premium. Ambos equipos cuentan con protección leve contra salpicaduras y polvo, así que ten cuidado.
Como vemos, hay pocas diferencias entre ambos modelos, pero el Edge+ significa el verdadero retorno de Motorola a la categoría premium. El precio del Edge Plus es de 999 dólares, y estamos a la espera del anuncio de su llegada a región.
Comparte esta noticia