Vacuna contra demandas: GSMA no se hará responsable por contagios de COVID-19 entre los asistentes al MWC 2021

Tras una serie de participaciones canceladas y la insistencia por llevar a cabo un evento presencial de menor aforo, la organización del Mobile World Congress de Barcelona añade un punto a los “Términos y Condiciones” que cada asistente debe firmar para poder asistir al evento en junio de este año.

La Fira Gran Vía de Barcelona es la sede del MWC hasta 2024
La Fira Gran Vía de Barcelona es la sede del MWC hasta 2024 | Fuente: MWC

Las presiones sobre el Congreso Mundial de Móviles crecen, conforme se acerca la fecha de apertura programada para el 28 de junio en Barcelona. Además de abrir las puertas para un aforo de hasta 40 mil personas por día y haber perdido a nueve expositores de renombre en la industria de telecomunicaciones, inteligencia artificial y telefonía móvil, la GSMA decidió añadir una cláusula de exención que, de ser aceptada, no responsabiliza a los organizadores en caso un asistente se contagie de COVID-19 por asistir al evento.

Esta sección no fue incluida en los acuerdos establecidos por la GSMA para la celebración del MWC Asia en Shanghái, mientras que aun no han sido publicadas las condiciones para los asistentes al MWC América de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos.

Este apartado se encuentra en los “Términos y Condiciones” compartidos por la organización, y establece que el asistente – sea expositor, miembro de la prensa o parte de la producción del evento – “reconoce y acepta que la GSMA no puede garantizar que no se infectará con COVID-19 en el evento”.

COVID-19 ASUNCIÓN DE RIESGO Y RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD

Usted reconoce que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la COVID-19 como una pandemia mundial, es extremadamente contagiosa y se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Por lo tanto, usted reconoce y acepta que GSMA no puede garantizar que no se infectará con COVID -19 en el evento. Usted entiende el riesgo de estar expuesto o infectado por COVID -19 en relación con su participación en el evento y personalmente asume este riesgo.

Adicionalmente, usted expresamente libera y renuncia a todas las reclamaciones (ya sea por contrato, agravio o de otro modo) contra GSMA y sus afiliadas, y sus respectivos funcionarios, directores, empleados, contratistas, representantes, agentes, licenciantes, sucesores y cesionarios que surjan de o relacionado con la exposición, infección y / o propagación de COVID -19, ya sea antes, durante o después de la asistencia al evento en la máxima medida permitida por la ley. Usted entiende y acepta expresamente que esta renuncia significa que, en la medida máxima permitida por la ley, cede su derecho a presentar cualquier reclamo, demanda, causa de acción o demandas incluyendo por lesiones personales, muerte, enfermedad o pérdida de propiedad por cualquier otras pérdidas, responsabilidades, costos y ejecuciones, incluyendo, pero no limitado a, reclamos de negligencia, y renuncia a cualquier reclamo que pueda tener que buscar daños, sean conocidos o desconocidos, previstos o no previstos.

Asunción general de riesgo y liberación de reclamaciones

Usted reconoce y acepta que su asistencia o participación en el evento o cualquier actividad relacionada (incluida, entre otras, su participación en demostraciones u ofertas de hospitalidad) es completamente voluntaria y comprende la naturaleza del evento.

Además de la Sección de Asunción de Riesgo y Exención de Responsabilidad COVID-19 de estos Términos, en la medida máxima permitida por la ley aplicable, Usted acepta y asume todos los riesgos de cualquier lesión personal o daño a su propiedad personal que pueda enfrentar. mientras asiste al evento. Por la presente, usted libera a GSMA y sus afiliadas, y a sus respectivos funcionarios, directores, empleados, contratistas, representantes, agentes, otorgantes de licencias, sucesores y cesionarios de, Y RENUNCIA, a todos y cada uno de los reclamos, demandas, causas de acción, demandas, daños, pérdidas, responsabilidades, costos y gastos (incluidos, entre otros, los honorarios y costos razonables de los abogados) que pueda tener ahora o en el futuro, SEAN CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, PREVISTOS O NO PREDICADOS, asociados de alguna manera con el Evento.

Durante las últimas semanas, la GSMA ha invertido tiempo y dinero en establecer medidas sanitarias para reducir las posibilidades de contagio en la Fira Gran Vía, sede del MWC 2021. Entre las medidas asumidas por la organización se incluyen las pruebas de detección de COVID-19 en aeropuertos y la misma entrada al recinto, rastreo de contactos, renovación de los procesos de catering, puestos de atención rápida en distintos lugares del local y un número mayor de ingresos y salidas para garantizar el distanciamiento físico.

Sin embargo, estas medidas no han resultado convincentes para las ocho compañías que renunciaron a su participación. Por el momento, son nueve las empresas que dejarán de asistir al Congreso y que priorizaron la seguridad de los asistentes y su propio staff. Ericsson, Nokia, Sony, Facebook, Cisco, Google, BT y Oracle han suspendido sus actividades programadas para el MWC, mientras que LG anunció el cierre de su división móvil.

Sepa más: