Realme no es el primero: OPPO, vivo y OnePlus han realizado los mismos movimientos en este mercado. La decisión se limita a este país, no a todo Europa.
Una disputa de patentes contra Nokia ha llevado a la empresa de móviles realme abandonar el mercado alemán de forma inminente, cerrando sus operaciones y redirigiendo sus esfuerzos a otros mercados europeos.
Con su salida, se convierte en la última de las divisiones del conglomerado chino BBK Electronics que abandone este país: OPPO, vivo y OnePlus ya han tomado esta decisión. Pero ¿cuál es el problema que los empuja a retirarse de Alemania?
Patentes y Nokia
El tema de patentes va desde meses atrás.
Nokia reclama patentes del Service Enablement Platform (SEP), la plataforma de habilitación de servicios que proporciona tecnología y mecanismos para su implementación a gran escala, sobre la conectividad 4G y 5G.
También reclama por el uso de tecnologías de seguridad y escaneo WiFi.
Nokia acusa a las marcas de BBK Electronics de no pagar las regalías necesarias por el uso de dichas patentes tras la finalización de su contrato en 2021. Las demás empresas sí lo hacen, asegura la ahora finlandesa, y ejemplifica con Apple, quien le pagó 2 mil millones de dólares en 2017 por un acuerdo al respecto.
La empresa ya ha ganado demandas ante OnePlus y OPPO por el tema, con la justicia alemana fallando a favor de que se pague en base a la totalidad de ventas de móviles con la licencia impaga en el mundo. Las empresas aseguran que solo se vendieron pocas unidades con el “problema” en el territorio alemán.
No obstante, Nokia no solo ha denunciado a estas empresas en el país europeos, sino incluso en otras naciones como la India, uno de los mercados más grandes del mundo para esta industria.
Esfuerzos al lado
Realme no se irá de Europa.
Según un comunicado enviado a NextPit, la empresa reorientará su presupuesto a otros mercados europeos, como el español.
Realme también ha confirmado que los propietarios de los dispositivos de la marca en Alemania aún seguirán recibiendo servicios de soporte y reparación.
La empresa presentó solo hace pocos días los Realme 11, 11 pro y 11 Pro+ en el bloque europeo.
Por el momento, BBK Electronics sigue negociando de forma no pública un punto de acuerdo con Nokia para evitar que esta situación siga expandiéndose. Desde OPPO, por ejemplo, se ha solicitado la ayuda del gobierno chino para crear tasas de licencias que puedan ser “justas” con las fabricantes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia