Dos estudios de mercado confirman el nivel de venta de smartphones durante 2018, el año en que la compra de teléfonos se desaceleró, y que provocó un retroceso del 7% de expectativa de venta a nivel global.
El 2018 ha sido un año tremendo para la implementación tecnológica en smartphones, pero no para la venta de estos. A pesar de tener inteligencia artificial, mejores capacidades fotográficas, más rendimiento y baterías con mayor autonomía, la demanda de estos dispositivos ha descendido consecutivamente en los últimos 5 reportes trimestrales. Esta cifra ha sido presentada por dos firmas consultoras distintas, y evidencian una retracción del mercado. La economía china, los ciclos de renovación más distanciados y el precio de la gama alta han provocado la poca intención de compra del usuario promedio.
Para la consultora Strategy Analytics, la caída ha sido de 5% si la medimos desde la cantidad de envíos el 2017 (1,51 mil millones) y comparada con la del 2018 (1,43 mil millones). Es, en palabras de la firma, “la primera vez en la historia que el mercado global de smartphones ha decrecido durante todo el año. Es un evento histórico”. En el caso de CounterPoint Research, “los fabricantes de teléfonos inteligentes intentaron impulsar las ventas mediante la adición de funciones como AI, conjuntos de cámaras múltiples, pantallas completas, escáneres de huellas digitales en pantalla, etc., pero los consumidores se quedaron con sus dispositivos por más tiempo debido a la ausencia de innovaciones y precios más altos de los dispositivos”.
Cuando hablamos de marcas, Samsung ha liderado el mercado con el 19% de participación. Sin embargo, ha tenido una caída de 8% durante el año. La marca que más tasa de crecimiento ha tenido es Huawei, con un 34% de crecimiento sostenido, y colocándose a la par de Apple con 14% de presencia en ambos casos. A diferencia de los chinos, Apple redujo su margen en 4%.
La lista de CounterPoint completa es la siguiente:
Si comparamos el nivel de envíos en el trimestre final de 2017 y 2018, el resultado beneficia a Huawei y Alcatel, superando ambas el 45% de envíos globales. La caída más evidente ha sido la de LG, con un retroceso de 32% en envíos globales.
El resultado presentado por Strategy Analytics concuerda con el porcentaje de participación, y ahonda en detalles respecto a la caída de Apple y Samsung, tanto por envíos como por ventas.
Estamos a pocas semanas de un nuevo ciclo de renovación en smartphones, y las marcas más importantes buscarán remontar este balance negativo en la industria. El Mobile World Congress 2019 está cerca, y ya veremos cómo afrontan las constructoras este revés.
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