Los cargadores de Samsung podrían no ser incluidos en los nuevos empaques, de acuerdo con Chosun Biz
Los cargadores de Samsung podrían no ser incluidos en los nuevos empaques, de acuerdo con Chosun Biz | Fuente: RPP

No terminamos de digerir la insólita decisión de Apple sobre el retiro del cargador en el empaque de cada producto iPhone que se venda este 2020, y ahora estamos a salto de mata con cada noticia que mencione a una marca tecnológica siguiendo el mismo rumbo. Reportes desde Corea del Sur mencionan que Samsung estaría considerando retirar el cargador y los audífonos en los empaques que se distribuyan globalmente en 2021.

De acuerdo con el medio surcoreano Chosun Biz, Samsung estaría considerando retirar algunos componentes que van en el empaque y que sería parte de una nueva “política de lanzamiento”. El medio resalta que la decisión pasa directamente por una nivelación en los costos de producción, debido a que la nueva arquitectura de cinco nanómetros en los chipsets demanda más capital, y que para mantener el precio final dentro de los rangos del mercado la solución sería retirar componentes.

Este 2020, los usuarios que compraron un Galaxy Note 20 en Estados Unidos y Canadá no recibieron audífonos en la caja, a diferencia del resto del mundo que recibió un par de AKG con conector USB-C. A diferencia de Apple, Samsung envía de manera gratuita un nuevo juego de auriculares a los nuevos dueños de este equipo.

Los nuevos equipos de Samsung en gama alta ya no incluyen puerto para audífonos y usan conectores USB-C
Los nuevos equipos de Samsung en gama alta ya no incluyen puerto para audífonos y usan conectores USB-C | Fuente: RPP

Para Apple, este movimiento impacta directamente en la huella de carbono. Según estimaciones de la compañía, es posible reducir hasta dos millones de toneladas las emisiones al año mediante empaques más pequeños. En ese caso, se estima que los paquetes más ligeros y delgados abaratan costos de producción de partes, viajes para entrega y más eficiencia en el espacio de almacenamiento.

Sin embargo, Digi Times menciona que, pese a entusiasmo ecológico, esta decisión ha provocado un incremento de ventas en periféricos de la marca de la manzana. Uno de los ejemplos mencionados fue el de los audífonos Beats Flex, un producto dentro del catálogo de Apple que comenzó a incrementar sus ventas a la par del lanzamiento del iPhone 12. Samsung cuenta con un amplio catálogo de accesorios, y recientemente anunciaron los Buds Live, unos earbuds con cancelación activa de ruido que han ganado protagonismo en el mercado de periféricos para smartphones.

No existe confirmación de Samsung sobre el tema, ni tampoco un anuncio oficial sobre los nuevos modelos de 2021 y los accesorios que incluirán. De momento, Apple es la única compañía en el mundo que ha retirado oficialmente los cargadores del empaque y han generado un problema a los que saltaron algunas generaciones para adquirir este producto debido a la incompatibilidad de cables.

Sepa más: