Instagram
Investigación descubre que Instagram facilitó la busqueda de drogas por parte de adolescentes. | Fuente: Unsplash

El algoritmo que impulsa la red social Instagram facilita a los usuarios adolescentes la búsqueda de contenido relacionado con drogas ilegales, según la investigación del grupo de vigilancia Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP, por sus siglas en inglés).

Pese a los compromisos de la compañía de desplegar medidas contra la venta de drogas, existen hashtags que continúan relacionando la compra de sustancias ilegales con adolescentes de tan solo 13 años, muestra la investigación.

Por ejemplo, pese a que el #mdma están prohibidos en Instagram, la investigación descubrió que se puede utilizar términos como "mdmamolly" para encontrar personas que vendieran ese tipo de drogas. Incluso se encontró que la plataforma ayuda con la función de autocompletar para apuntar con vendedores de sustancias ilícitas.

Instagram
Según investigadores, hashtags relacionados con la venta de drogas era impulsada por el algoritmo de recomendación de Instagram. | Fuente: Unsplash

Más recomendaciones

También se descubrió que si un usuario sigue solo una cuenta que pertenece a un presunto vendedor de droga, el algoritmo de recomendación de Instagram sugiere seguir más perfiles similares, pese a las normas de la plataforma propiedad de Meta que prohíben "comprar o vender medicamentos no médicos o farmacéuticos".

"Muchos de estos distribuidores mencionan los medicamentos directamente en el nombre de sus cuentas para anunciar sus servicios", dijeron los investigadores.

Un portavoz de Meta comunicó que el hashtag "buyxanax" y otros hashtags descritos en el informe, incluidos "#mdma" y "#buyfentanyl", han sido bloqueados por Instagram, según Business Insider.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.