Instagram
Se espera que la red social esclarezca su impacto sobre los jóvenes y niños en la plataforma. | Fuente: Unsplash

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, se presentará ante un panel del Senado de Estados Unidos en diciembre.

Los legisladores lo han citado para esclarecer temas acerca de los efectos de Instagram en los niños y adolescentes, tras los múltiples reportes lanzados tras las declaraciones de Frances Haugen, ex trabajadora de Facebook.

"Él es el líder en Instagram, y toda la nación se pregunta por qué Instagram y otras plataformas tecnológicas han creado tanto peligro y daño al llevar contenido tóxico a los niños con estos algoritmos inmensamente poderosos", dijo el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité, dijo a The New York Times.

Consecuencias de informes

Mosseri testificará tras las revelaciones de la denunciante Frances Haugen, exgerente de producto de Facebook. Haugen dijo a un panel el mes pasado que la investigación realizada por Facebook determinó que "la clasificación basada en el compromiso en Instagram puede llevar a los niños de temas muy inocuos como recetas saludables... a contenido que promueve la anorexia en un período de tiempo muy corto".

Después de que Davis testificara, Blumenthal le escribió al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidiéndole a él o a Mosseri que testificaran. Blumenthal sugirió en su carta a Zuckerberg que la compañía "me proporcionó un testimonio falso o inexacto sobre los intentos de ocultar internamente su investigación".

Esta será la primera vez que Mosseri testifica ante el Congreso. Blumenthal planea pedirle al responsable de Instagram que se comprometa a hacer que los algoritmos de clasificación y recomendación de Instagram sean transparentes, en parte para que los expertos puedan investigar si la plataforma promueve contenido potencialmente dañino y cómo lo hace.

Un grupo de fiscales generales estatales también está investigando cómo Instagram afecta a los adolescentes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.