La filtración de datos de Twitch de semanas atrás dejó al descubierto una mafia de lavado de activos en Turquía.
Ganar 1500 dólares diarios en Twitch no es algo que se ve todos los días y menos si tu canal solo recibe 50 espectadores diarios. Algo tan bueno tenía un motivo turbio detrás: una mafia.
En octubre, Twitch sufrió una filtración completa que mostraba cuánto ganaba cada uno de los streamers de la plataforma. Si bien es cierto, los primeros titulares mostraban cuánto ganaban las más grandes estrellas, periodistas han escarbado en todos los datos, encontrándose con una mafia de lavado de activos que funcionaba en la plataforma.
Lavados de activos en Twitch
La mafia se concentraba en Turquía y utilizaba a pequeños creadores de contenidos con hasta 50 espectadores en total.
Hackers lograron obtener las credenciales de tarjetas de crédito de personas reales en el país y, para blanquearlo, utilizaban el dinero para pagar donaciones a los pequeños streamers.
Utilizaron un sistema llamado Bit, que brindaba un porcentaje de pago a los creadores, y le envían dinero a través de este canal, el cual terminaba regresando a las cuentas bancarias de los delincuentes mediante transferencias bancarias.
De acuerdo con el medio turco Habeler.com, se blanquó un total de 10 millones de dólares en los últimos 2 años bajo esta modalidad, con más de 2 mil streamers involucrados.
Tras la difusión del caso, se puso en tendencia el hashtag #temizTwitch (‘Twitch limpio’ en turco) con el fin de esclarecer a las personas involucradas en este operativo digital.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia