Twitter
El bloqueo se debió a la eliminación de un mensaje del presidente por parte de la red social. | Fuente: Unsplash

Nigeria pidió este lunes a todas las radios y televisiones del país que "suspendan cualquier apoyo" a Twitter, eliminando inmediatamente su cuenta, y calificó el uso de esa red social de acto "antipatriótico".

"Aconsejamos a todas las empresas audiovisuales que desinstalen su cuenta de Twitter y que no utilicen Twitter para buscar información o fuentes de información", indicó el director del órgano de regulación audiovisual, la National Broadcasting Commission (NBC), Armstrong Idachaba, en un comunicado divulgado este lunes.

"Se consideraría antipatriótico que cualquier medio audiovisual continúe apoyando a Twitter", afirmó.

El Ministerio de Información y Cultura anunció el viernes por la noche que el gobierno había "suspendido, por una duración indeterminada, las actividades de servicio de microblogging y de red social Twitter en Nigeria".

Abuya decidió tomar esa medida después de que la red social suprimiera el miércoles un mensaje del presidente Muhammadu Buhari en el que amenazaba a los responsables de la violencia actual en el sureste de Nigeria, al considerar que el mandatario había violado sus reglas de utilización.

Rechazo internacional

La Unión europea (UE), Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá lamentaron la suspensión de Twitter en Nigeria.

"La prohibición de los medios de expresión no es la solución" afirmaron las representaciones diplomáticas de la UE y de estos tres países en un comunicado.

Twitter se declaró por su lado "profundamente preocupado por este bloqueo" y calificó "el libre acceso a un internet abierto" de "derecho humano esencial".

Más de 39 millones de los 200 millones de nigerianos tienen una cuenta Twitter, según un sondeo.

Nigeria es la mayor democracia de África, pero el gobierno es acusado con frecuencia por organizaciones de defensa de derechos humanos.

En noviembre de 2019, el gobierno aplicó medidas más estrictas para regular los medios y luchar contra la desinformación en las redes sociales, medidas que fueron percibidas por la sociedad civil como una restricción de la libertad de expresión. (Con información de AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.