El acceso a internet está extremadamente limitado en la isla cubana, por lo que los jugadores tienen que pasar por varios obstáculos que para nosotros serían impensables.
Las condiciones de la isla de Cuba vuelven que el mero hecho de jugar en línea sea todo un desafío, el contenido en línea llega a la población a modo de un llamado “Paquete Semanal”, un dispositivo USB que se distribuye a la población donde se incluye videos descargados de Youtube de varios creadores de contenido famosos jugando en línea, eventos de videojuegos y torneos de esports.
La página web Cubanet entrevistó a un ciudadano llamado Carlitos, un cubano de 17 años cuya pasión son los videos, el “Paquete Semanal” le llevó a conocer Fortnite y jugarlo desde su PC se convirtió en su obsesión.
Para lograr una titánica empresa se vio afortunadamente posicionado dentro de una zona de cobertura de WIFI público, el cual tiene un costo de $1 por hora. Carlitos manifestó lo siguiente:
“Lo primero que tuve que hacer fue conseguir dinero que pudiera gastar en horas de Internet, el juego ocupa un poco más de 10 Gigabites. Usando la velocidad de las zonas Wifi (256kbit/s), con un poco de suerte, necesitaría unas 15 horas para descargarlo completo”
Aún luego de 20 horas y 20 dólares gastados, su calvario no terminó, pues para poder conectarse tiene que contratar un servicio llamado Psiphon para poder enmascarar su IP cubana, pues el juego expulsa automáticamente cualquier cuenta de un país no autorizado. Esto supuso un gasto adicional.
“Cuando iba por un Gigabyte descargado hubo un apagón (perdida del suministro eléctrico, muy común en Cuba) en mi barrio y tuve que comenzar la descarga desde el principio, a partir de ese momento sabía que corría el riesgo de perder lo que había descargado y las horas de internet”
Pero eso no es todo, aún pagando el dinero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba no te permite estar conectado más de 5 horas y te desconecta sin previo aviso si se te pasas por un segundo.
Consideremos que Cuba es un país donde el salario promedio mensual es de aproximadamente $30, la gran inversión y esfuerzos de Carlitos lo han convertido en uno de los pocos ciudadanos cubanos que podrás encontrarte jugando Fortnite.
Comparte esta noticia