El 22 de noviembre de 2013 llegó al mercado la más reciente consola de Microsoft, sucesora de la exitosa Xbox 360.
La Xbox One, la consola de videojuegos de Microsoft, cumplió este jueves cinco años de vida, con un nuevo impulso por parte de la compañía estadounidense, que está buscando acortar distancias respecto a su principal competencia: la PlayStation 4 de Sony.
El 22 de noviembre de 2013 llegó al mercado la Xbox One, con la que Microsoft esperaba replicar el éxito que tuvo su Xbox 360. Sin embargo, algunas decisiones iniciales -como estar conectado a internet siempre, con el uso obligatorio del Kinect y el uso restrictivo de sus videojuegos- tuvieron un impacto inicial fuerte que aprovechó la competencia para sacar ventaja.
Microsoft corrigió y replanteó su propuesta, lo que logró mejorar el posicionamiento de la One. De hecho, actualmente sus esfuerzos están enfocados en fidelizar a sus usuarios y en atraer nuevos, con características únicas, como la retrocompatibilidad con títulos antiguos. Además, la Xbox One X, la reedición de la One, es la consola más poderosa del mercado.
Para celebrar este quinto aniversario, hagamos un repaso de los mejores videojuegos exclusivos de la Xbox One, tal como ya hicimos con la PlayStation 4 en su momento.
5. Sea of Thieves (2018)
Interesante propuesta de Rare, con un estilo artístico particular y jugabilidad divertida y hasta adictiva. Este juego ha ganado una gran comunidad de seguidores y rápidamente ha escalado como uno de los indispensables de la One. También se estrenó en PC.
4. Gears of War 4 (2016)
Fue presentado en el E3 2015 como Gears 4, y apuntaba a ser una suerte de relanzamiento de la franquicia. Luego, cambió su nombre y el juego se ubicó cronológicamente años después de la tercera entrega. Estuvo protagonizado principalmente por el hijo de Marcus Fenix. También se estrenó en PC.
3. Ori and the Blind Forest (2015)
Ori and the Blind Forest fue desarrollado por Moon Studios. El juego fue reconocido no solo por su notable apartado artístico, sino por su jugabilidad (un plataformas al estilo metroidvania) y por su enternecedora historia. También se estrenó en PC, y ya hay una secuela en desarrollo.
2. Forza Horizon 4 (2018)
Considerado por muchos como el mejor videojuego de conducción jamás hecho. El título de Playground Games sacó máximo provecho de las capacidades de la Xbox One X, con gráficos notables y una jugabilidad muy bien balanceada. Un indispensable de la consola y de PC, donde también se estrenó.
1. Cuphead (2017)
El juego de StudioMDHR destacó nítidamente desde su presentación, especialmente por sus gráficos que emulan los dibujos animados de los años treinta. Pero Cuphead no solo resalta estéticamente, sino también por su pulida jugabilidad y por su dificultad elevada, convirtiéndose en un auténtico reto para los jugadores más exigentes. Como todos los títulos de este listado, también se estrenó en PC.
Menciones honrosas
Xbox One tuvo otros lanzamientos exclusivos (la mayoría también se estrenó en PC) que merecen ser reconocidos: Forza Motorsport 7 (genial entrega de conducción), Killer Instinct (el regreso de la querida franquicia de peleas), Halo 5: Guardians (hasta ahora es exclusivo de la One), Titanfall (una vuelta a la tuerca del manido género de los FPS, aunque su secuela ya fue multiplataforma), Sunset Overdrive (muy bien videojuego de Insomniac Games) y Rise of the Tomb Raider (fue exclusivo por unos meses, hasta que se estrenó en PC y PlayStation 4).
Comparte esta noticia