Ya está habilitado el chatbot de la IFCN en español vía WhatsApp
Ya está habilitado el chatbot de la IFCN en español vía WhatsApp | Fuente: RPP

Los intentos por erradicar las noticias falsas se mantienen, y WhatsApp ha promovido muchas iniciativas para frenar su propagación dentro de la plataforma. Tras haber iniciado las actividades con su chatbot en la versión en inglés, llega el sistema en español para darnos un filtro adicional en medio de la desinformación intencional.

El sistema integra información curada por verificadores de datos independientes en el IFCN, que han realizado hasta 850 revisiones de datos en distintos lugares del mundo. Esta enorme base de datos contrastada sigue siendo actualizada todos los días para frenar las fake news.

Para activarlo, debes ir a este enlace o agregar manualmente al número +17272912606 en tus contactos. Inicia una conversación y escribe “hola” para recibir las opciones de uso, que van desde una búsqueda rápida de términos o frases asociadas a noticias falsas como los reportes más recientes detectados por la IFCN.

En nuestro caso, pusimos la palabra “antenas” y arrojó este resultado:

Para volver a las opciones, debes enviar 0. Este sistema responde a comandos simples, y requiere regresar al menú principal con comandos. Al regresar, pedimos consejos para combatir la desinformación: