WhatsApp
WhatsApp junto con IFCN desarrollan un chatbot para combatir el COVID-19. | Fuente: RPP

La Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter lanzan hoy un chatbot en WhatsApp para mantener informado a millones de usuarios gracias al trabajo de más de 80 organizaciones de verificación de hechos en todo el mundo. De esta manera se busca frenar las noticias falsas entorno al coronavirus.

Al usar el chatbot de la IFCN podrás verificar fácilmente si el contenido sobre COVID-19 ya ha sido calificado como falso por verificadores profesionales.

Los investigadores vienen trabajando desde enero y han identificado más de 4 mil noticias falsas relacionados con el nuevo coronavirus. Toda esta información está almacenada en la enorme base de datos CoronaVirusFacts, que se actualiza a diario.

"Cientos de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares todos los días", dijo el director de IFCN, Baybars Orsek. "Dado que los malos actores utilizan todas las plataformas para difundir falsedades, para engañar a otros en tiempos tan difíciles, el trabajo de los verificadores de hechos es más importante que nunca".

 

WhatsApp
WhatsApp ayuda a desarrollar un chatbot para combatir noticias falsas sobre COVID-19. | Fuente: IFCN

El chatbot es de uso gratuito y para iniciar la conversación solo debes escribir un "hola" a este número: +1 (727) 2912606 o darle clic aquí para empezar. Por el momento, está disponible en inglés y se espera que se habilite en otros idiomas incluido el español.

Esta función se creó de la mano con IFCN y la API empresarial de WhatsApp utilizando la tecnología de Turn.io, la herramienta de impacto de la aplicación de mensajería.

El cofundador de Turn.io, Gustav Praekelt, dijo: “Brindar este servicio en colaboración con WhatsApp e IFCN brinda un servicio invaluable a países, comunidades y ciudadanos en tiempo real y a escala, lo que les permite no solo verificar datos o cuestionar información pero para jugar un papel en desacreditar la información falsa ".