WhatsApp está probando un sistema de micro transacciones dentro de la aplicación | Fuente: RPP

A pesar de experimentar uno de sus peores años, Facebook sigue probando ideas en sus productos, y uno que ha venido implementando características más ágiles es WhatsApp. Esta red social de mensajería, que sirve de plataforma a 1500 millones de usuarios activos al mes, ya está buscando maneras eficaces de monetizar eficientemente esa tasa de usuarios, y está en fases iniciales de prueba con un sistema de micro transacciones con una criptomoneda propia de Facebook

Este sistema, de acuerdo con Bloomberg, funciona utilizando una moneda virtual que funcione como puente de cualquier moneda del mundo, que base su cambio en el dólar estadounidense para uniformizar las transacciones. Si bien este sistema podría escalar a nivel global, inicialmente estaría dirigido a India. Reportes de WhatsApp mencionan que esta aplicación cuenta con 200 millones de usuarios activos en ese país, y sirve también como potencial fuente de noticias falsas que han terminado en crímenes y linchamientos.

El sistema de pago por aplicación no es nuevo. China cuenta con varios sistemas de pago insertados en plataformas de mensajería, como WeChat. Kenia tiene varios sistemas basados en pago de bienes y servicios a través de M-Pesa, un sistema que permite usar el número de teléfono como una cuenta precargada de dinero enviado por SMS o códigos QR, al igual que MasterPass. En el caso de India, el nivel de remesas llegó a 69 mil millones de dólares en 2017, según el Banco Mundial.

A diferencia de una criptomoneda como Bitcoin, lo que busca WhatsApp es un stablecoin, una suerte de moneda comodín que sirve como puente de cambio entre divisas de otros países, y permite el intercambio de montos dentro del servicio. Aun está en fase inicial, pero todo parece indicar que será una tendencia aplicada en estos entornos.

¿Qué opinas?